El 73% de los líderes del sector asegurador cree que los modelos de IA ayudan a gestionar las pérdidas relacionadas con el clima, lo cual refleja la rápida adopción de modelos de evaluación de riesgos mediante IA para incendios forestales y fuertes tormentas conectivas.
Según informa INESE, esta es una de las conclusiones de una encuesta realizada por ZestyAI entre 200 altos ejecutivos de seguros de no vida para conocer cómo responden a los retos que plantean los fenómenos meteorológicos extremos y que también revela que un 90% pide más transparencia en los modos predictivos para ayudar a las aseguradoras a comunicar a los asegurados la posible mitigación de riesgos.
La investigación revela un rápido crecimiento de las organizaciones aseguradoras que utilizan modelos de IA para evaluar el riesgo de fenómenos meteorológicos extremos: Una de cada cuatro utiliza la IA para las tormentas convectivas y el 18% para los incendios forestales. Los modelos estocásticos siguen siendo el enfoque más popular para las tormentas, con un 45%, y los modelos actuariales tradicionales basados en datos históricos son los preferidos por el 54% para los incendios forestales.
En cuanto a los modelos que se consideran más precisos para predecir el riesgo, un 27% cree que son los modelos actuariales tradicionales, un 26% se inclina por los modelos estocásticos y solo un 20% se refirió a los modelos de IA y aprendizaje automático. Por su parte, un 27% respondió que una combinación de diferentes modelos ofrece la mejor predicción del riesgo. El 73% de los directivos de seguros también cree que los modelos de IA ayudarán a gestionar las pérdidas relacionadas con el clima.
Los directivos de los departamentos de actuarios, gestión de productos y suscripción son los más preocupados por las fuertes tormentas convectivas: el 34% afirma que es el problema más importante al que se enfrentan. Las pérdidas aseguradas por tormentas severas en Estados Unidos aumentaron de 30.000 millones de dólares en 2022 a más de 50.000 millones en 2023.
El criterio más importante para seleccionar un modelo predictivo de riesgos basado en IA es la adopción generalizada en el sector de los seguros. El 45% lo considera su primera o segunda opción, seguido de la adopción por pares de confianza (40%) y el precio (37%). La aprobación normativa se sitúa por debajo, con un 31%, y la transparencia del modelo, con un 20%.
La mayoría de las líderes en seguros valora la IA como clave para el crecimiento futuro: un 80% afirma que permite nuevas vías de crecimiento rentable y el 73% cree que las aseguradoras que la adopten tendrán ventaja competitiva. Entre quienes ya emplean IA en sus modelos de riesgo, el 81% cree que va por delante de sus competidores a la hora de adaptarse a los retos del cambio climático, en comparación con el 66% de quienes aún usan métodos tradicionales.