Concluyó la última edición de Docentes que Inspiran y las historias de los seis docentes finalistas elegidos entre cerca de 2.000 postulaciones de todo el país emocionaron a toda la comunidad.
El gran reconocimiento como “Docente Inspiradora del año” y un premio de $3.000.000 fue para Viviana Yommi, de la localidad de Iguazú, destacada por su labor en el ámbito de la educación especial, en el Instituto Esperanza de Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones.
“Para mí, este premio es un puente para poder lograr muchas cosas que yo tengo planificadas para mi escuela. Me va a permitir llegar al otro lado al que yo quiero llegar con mi escuela. Gracias porque me dieron esta oportunidad”, mencionó Viviana, que cuenta con más de 30 años de trayectoria.
Viviana ayudó a fundar la primera escuela de educación especial. Hoy es una escuela reconocida y respetada en la comunidad por la cantidad de proyectos que lleva a cabo, entre ellos, la inserción laboral de los alumnos en los hoteles y comercios de Iguazú. Así como también, los proyectos en conjunto con universidades y otras escuelas especiales de Brasil y Paraguay. En su día a día, la docente está comprometida para que sus alumnos puedan descubrir y desarrollar todo su potencial a pesar de las carencias económicas de muchas familias que asisten al instituto.
Además de este reconocimiento, Paula Savio y Leonardo Amarilla recibieron una mención especial de $1.000.000 cada una. Paula es de Guaymallén, Mendoza, y es maestra de primaria. Su trabajo sobresale por emplear un enfoque pedagógico de alfabetización, centrado en el juego didáctico y en lo vincular, personalizando de esta manera la enseñanza para cada estudiante.
Leonardo es de San Roque, Corrientes, y sueña con un “aula sin paredes”. Por eso, lleva a sus alumnos para que aprendan biología en la naturaleza y desarrolla diversos proyectos orientados a potenciar las capacidades científicas de sus alumnos desde el trabajo de campo.
A su vez, se reconoció a los tres finalistas restantes. Por un lado, Sergio Aguilar, creador de un laboratorio tecnológico, para que sus alumnos fabriquen robots a partir de residuos electrónicos en Villa Soldati, CABA. Por su parte, Laura Hernández, de 30 de Agosto, en la provincia de Buenos Aires, quien logró transformar las prácticas educativas de su escuela. Por otro lado, José Caro, que promueve diferentes iniciativas con impacto comunitario y medioambiental en su escuela de Villa Regina, en Río Negro.
Cambiando la educación en un homenaje
El Premio Docentes que Inspiran, impulsado por Clarín y Zurich Argentina, es un homenaje a los educadores más inspiradores de nuestro país. Esta iniciativa lleva tres años consecutivos en busca de movilizar a toda la comunidad en favor de una mejor educación, a través de la difusión de las historias inspiradoras de aquellos docentes excepcionales, que dejan una huella decisiva en sus estudiantes.