ENTREVISTA 100% SEGURO.- La ex diputada nacional por la provincia de Santa Fe (2017-2019) y abogada diplomada en Comunicación Política, Astrid Hummel, es autora de un proyecto de ley que promueve la creación de un programa que apunta a prevenir los accidentes de tránsito para disminuir las incapacidades y pérdida de vidas que se ocasionan este flagelo en nuestro país.
“Es esencial que, como sociedad, busquemos una solución compartida desde lo político y desde la comunidad, al flagelo de los accidentes de tránsito. Tenemos que tener como objetivo que no existan incidentes de este tipo ni lesiones por estas situaciones. Estamos hablando de vidas y su cuidado requiere compromiso por parte del sector político, empresario y comunitario”, sostiene la también profesora de la Diplomatura de Políticas Públicas de la Universidad Abierta Interamericana en diálogo con 100% SEGURO.
La formación, una prioridad
Y agrega que desde niños tenemos que enseñarles a las personas los cuidados necesarios en ese sentido. “La educación vial es esencial. Tenemos que informar sobre estos temas, que incluyen la advertencia sobre los mecanismos que nos pueden distraer”, asegura.
Esta convicción de la autora se basa en la contundencia de las cifras sobre este flagelo. Según la Asociación Civil, Luchemos por la Vida, en 2019, murieron 6219 personas en incidentes de tránsito y el año pasado, aún con las restricciones de circulación por el COVID-19, el número llegó a 4.986. Las pérdidas económicas del tránsito caótico y accidentes de tránsito superan los u$s 10.000 millones anuales. Esta es la principal causa de muerte en el República Argentina para la franja etaria de uno a 44 años y el 70% de las muertes de personas jóvenes desde los 15 hasta los veintisiete 29 años de edad son producidas por accidentes de tránsitos.
Ante estos números, y en el marco del compromiso firmado por nuestro país junto con otras 192 naciones de cumplir con las metas fijadas en la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Hummel resolvió impulsar la creación del «Programa de Prevención de Accidentes de Tránsito 2030” para la capacitación de los conductores de vehículos de todas las categorías, incluyendo a los usuarios de aquellos de movilidad personal, propulsados con motor eléctrico.
En línea con objetivos internacionales
Esto está en línea con lo propuesto en el Objetivo 3 de los 17 que comprenden la agenda, que se refiere a garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades y, específicamente al fin fijado en el punto 3.6, que busca reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo.
En ese sentido, el programa propone acceso a transporte seguro y acorde a las necesidades actuales y articula. Al respecto Hummel advierte que “la pandemia ha modificado muchos elementos de nuestra convivencia humana, que incluyen la forma en la que nos trasladamos por los entornos urbanos”. Apunta que cada vez vamos a ver más bicicleta y medios de transporte unipersonales para extremar las medidas de cuidado de la salud.
“Creo que corresponde realizar un esfuerzo adicional para prevenir los accidentes de tránsito. Es imprescindible el papel del Estado para que quienes cometan infracciones sean sancionados y se cuide la vida de todos en la vía pública. Es por ello que considero que los infractores, especialmente de infracciones graves y reincidentes, deban cursar obligatoriamente el «Programa de Prevención de Accidentes de Tránsito 2030» para lograr una verdadera concientización, educación y capacitación en el uso correcto de la vía pública”, señala a 100% SEGURO la autora de la iniciativa.
Las aseguradoras, sujetos obligados
Un dato interesante de la propuesta de Hummel es que adjudica el rol de sujetos obligados a las compañías de seguros y a las Aseguradoras del Riesgo del Trabajo, que deberán ofrecer a sus asegurados un curso en el marco del programa y hasta podrán establecer beneficios en las primas de aquellos asegurados que completen el mismo.
“En lo que respecta a las compañías de seguro, el programa las establece como sujetos obligados, sobre la base de un concepto integral de la manera de ver este sistema de prevención. En ese marco, se les brinda un rol fundamental desde su lugar de actores que hacen a la seguridad y cuidado del transporte público y privado. Al tener esa proximidad con el conductor, tienen mayor posibilidad de impartir recomendaciones de prevención”, explica Hummel sobre este punto de la propuesta de ley.
Así, si bien su mandato venció en 2019, la autora considera que este proyecto puede ser tratado en el Congreso este año “dado que es urgente la necesidad de cuidar las vidas” y afirma que es una manera de sumar a nuestra calidad de vida como argentinos.