La Defensoría del Pueblo porteña realizó un informe en el que señala que en la Ciudad hay un accidente vial con heridos por hora y más de siete muertos por mes, tal cual revela una nota de Clarín.
Este relevamiento, se hizo en base a los reportes de accidentes y lesionados que tiene la Policía Federal. Es importante, explicar que la fuerza de seguridad sólo cuenta a quienes mueren en el lugar del hecho, y no a quienes, por ejemplo, son trasladados a algún centro de salud y mueren más tarde. Considerando esta diferencia, en los primeros seis meses del año hubo 4.556 accidentes que dejaron 45 muertos y 4.842 heridos.
Las víctimas mortales más comunes son motociclistas (44% del total), peatones (37,8%), automovilistas (8,9%) y ciclistas (4,4%).
Hasta el año pasado, históricamente eran los peatones, con un 40% a 45% del total, quienes estaban a la cabeza de la lista de muertos viales, lo cual era coherente con lo que pasa en todos el mundo. Pero en 2014 pasaron al frente los motociclistas, y ahora esa tendencia se mantuvo. Hay más motos circulando, cayó un poco el uso del casco y se siguen entregando las licencias de conductor de motos con demasiada laxitud», aseguró Fabián Pons, presidente del Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM).
Si bien el Gobierno porteño tomó algunas medidas para revertir la cantidad del número de muertos, como por ejemplo, desde hacer más exigente el examen de manejo hasta un plan para el recambio de cascos y la entrega gratuita de chalecos reflectivos para quienes manejan de noche. También, se puede ver que se pintó en las calzadas unas zonas especiales para que las motos esperen el semáforo separadas de los autos, muchos motociclistas siguen conduciendo en zigzag, sin conciencia. Por otro lado, el aumento del parque de motos también influye. En Buenos Aires circula cerca de 1.800.000 vehículos por día, de las cuales unas 100.000 son motos. El 45% llega desde el Conurbano bonaerense.
Otra problema al volante es el alcoholismo en la conducción, según la Fiscalía General de la Ciudad, en los primeros nueve meses de este año hubo un 50% más de controles de alcoholemia que dieron positivo, y se detectó un conductor borracho cada 90 minutos.