COBERTURA 100% SEGURO – Días atrás, el Foro Económico Mundial dio a conocer la XVI edición de su tradicional Informe Global de Riesgos, en el cual se da una perspectiva de cuáles serán los riesgos que tendremos que atravesar durante el 2021, y las mayores amenazas a las cuales nos enfrentaremos en la próxima década, en términos de probabilidad e impacto.
Un reporte más que especial e importante, habida cuenta el alto impacto del Covid-19 a nivel global, transversal a todos los países y sectores económicos.
El mismo recoge la opinión de 160 expertos en riesgo y 120.000 ejecutivos y refleja que, hasta 2012, la agenda económica era la que concentraba el foco de atención mundial y regional, pero, poco a poco, fueron tomando preponderancia los temas medioambientales y, desde 2015 en adelante, lo tecnológico se colocó en el centro. Hoy, a la par de la avanzada digital, lo que marca la agenda son las enfermedades infecciosas a raíz de la pandemia, con una fuerte presencia, a la vez, de las armas de destrucción masivas. Sin embargo, de acá a dos años, la desigualdad de género, la falta de empleo y la salud serán otros temas centrales a nivel global.
En ese marco, Marsh, broker global líder, quien colabora con el armado de este reporte, realizó un webinar para periodistas con el fin de presentar el informe y dialogar respecto al caso específico de Latinoamérica. Uno de los presentes fue Edson Villar, Cyber Risk Manager Consulting Leader para Latinoamérica y el Caribe, quien aseguró que la pandemia dejó en claro que “lo tecnológico tiene cada vez más relación con lo social y atraviesa crecientemente a cuestiones como la educación y la economía”.
Sucede que la digitalización ha venido avanzando a pasos agigantados y se relaciona cada vez más al e-commerce. Esto hizo que algunos negocios se transformaran por completo, al igual que la salud y la educación. Sin embargo, Villar advirtió que esta mayor tecnologización conlleva un inevitable incremento de nuevos riesgos.
“La tecnología va tomando más importancia cada vez dentro de las empresas, la vida de las personas y las infraestructuras críticas nacionales. Las innovaciones tecnológicas, como la inteligencia artificial y el uso del Internet de las Cosas van ganando mayor relevancia en entornos industriales. Se genera una interconexión que antes no había y, por ende, un mayor riesgo a los problemas de las amenazas cibernéticas”, detalló Villar.
Asimismo, alertó que el avance de la digitalización está generando brechas mayores entre los países más evolucionados y los menos y que lo mismo sucede entre las personas dentro de las sociedades. “La era tecnológica requiere una serie de habilidades y la cobertura de Internet es dispar entre los países más avanzados y los menos”, aseguró.
Por otro lado, indica que el mal uso de la tecnología genera problemas sociales. Y es que muchos países han sufrido campañas de desinformación, lo que es muy perjudicial para el funcionamiento social. “Los riesgos que estamos viviendo hoy generan una mayor vulnerabilidad desde la perspectiva social”, advirtió el especialista.
Asimismo, Alejandro Guerrero, CEO de Marsh Argentina, puso el foco en la importancia de la interrelación de todos los efectos y los riesgos. “La pandemia ha generado el problema no sólo de las enfermedades, sino que toca todos los aspectos económicos, políticos, de cohesión social y del crecimiento de los riesgos cibernéticos”, señaló el ejecutivo, elegido en 2020 como uno de los 100 latinos más influyentes comprometidos con la acción climática.
Tal como lo indica Guerrero, en la pandemia han aumentado 800% los intentos de hackeo a individuos y los riesgos alteran el orden social y la economía. En este escenario, alertó que “las empresas van a tener que reinventarse en este nuevo mundo” y que enfrentan una situación muy compleja porque la pandemia no ha terminado y aún estamos pensando en las derivaciones de esta situación.
“Las empresas van a tener problemas en las definiciones de sus futuros porque tienen que repensarse en un mundo que aún no está definido. Todo esto se da, además, en un mundo que atraviesa un cambio muy radical geopolítico y las naciones van a tener que definir en qué línea se van a encolumnar”, dijo Guerrero.
Así, prevé que “será un desafío para Latinoamérica evitar que se sigan profundizando las desigualdades y un problema central en este escenario es que no se produzca un mayor abismo en la agenda digital”. Esto, concluyó, requiere dar respuestas inmediatas para proteger a todas las personas en nuestra sociedad.