Actualmente, el servicio de Uber es muy limitado en nuestro país, sin embargo, pronto intentará instalarse en nuevas provincias -como el caso de Córdoba- una vez que haya regularizado la situación legal.
“Argentina es un ejemplo de no haber sabido hacer un buen trabajo, de no haber tenido las conversaciones que debíamos tener con el sector público y con los demás actores. Fuimos ansiosos con el lanzamiento en Argentina. Comenzamos sin antes haber construido, como se debe, las relaciones que debíamos generar”, comentó Justin Kintz, director de Asuntos Regulatorios de las Américas, en una nota publicada en Infobae.
Para Kintz, el problema que se generó en el país con relación a las licencias, tiene que ver con poder generar consensos y rever las leyes actuales.
“Tal vez hay ciertas regulaciones de los taxis que deban ser revisadas. Pero lo que no podemos hacer es privar a la gente de las cosas buenas que están pasando en el mundo, solo por una legislación que no se adecua. Lo que debemos hacer es reformar la ley que regula los taxis y adaptarla más a los tiempos que corren”, aclaró.
Frente al enfrentamiento entre Uber y los taxistas, Justin Kintz cree que es un beneficio para los clientes que exista una leal competencia entre ambos, porque los servicios ofrecidos en transporte de pasajeros mejoran considerablemente, luego de que esta aplicación se instala en las grandes ciudades.
Sostuvo que desde la empresa quieren demostrarle al gobierno que están dispuestosa entablar un diálogo que les facilite una solución para poder estar debidamente regulados. Porque, a su vez, su objetivo es expandirse hacia otras ciudades del país, trabajar mejor en la ciudad de Buenos Aires, servir como una fuente de empleo para conductores, y colaborar con los gobiernos y las ciudades para trabajar en conjunto.
En la actualidad, Uber continúa sin estar debidamente regulado, ya que no pudo adecuarse a las normas específicas del transporte de pasajeros, por ejemplo respecto a la cobertura de seguros. La compañía internacional solo exige como requisito “Oblea del Seguro Obligatorio Automotor”, es decir, no pide ningún seguro especial como sí contratan los taxis, remises y demás servicios de transportes de pasajeros en el país. Esto puede implicar a futuro que las aseguradoras brinden al mercado pólizas adaptadas a esta nueva modalidad de transporte. En caso de darse, la adaptación que Uber está dispuesta a hacer para regularizarse, marcará el camino en la faz asegurativa.