Ualá, es una aplicación móvil -hecha en Argentina- de gestión financiera personal, vinculada a una tarjeta prepaga Mastercard que permite a los usuarios realizar transacciones financieras, así como transferir dinero y realizar pagos y compras, tanto en Argentina como en el extranjero. Ya posee 185 empleados en la Argentina.
Este año, además de llegar a 1,3 millones de tarjetas prepagas emitidas y lanzar el primer plástico «vertical del país», la compañía liderada por Pierpaolo Barbieri, consagró u$s150 millones en su ronda de financiación serie C.
Según el portal www.iproup.com, la ronda fue liderada por la china Tencent, considerada la quinta tecnológica más grande –superando a Facebook– del mundo y que tiene marcas como WeChat en su portfolio; y SoftBank Innovation Fund, un fondo destinado a Latinoamérica creado por el gigante japonés SoftBank, que también invirtió en gigantes como WeWork, Uber y Rappi.
Según informaron, representantes de Tencent y SoftBank se unirán al directorio de Ualá. Pero no fueron los únicos en realizar aportes a Ualá: también participaron Endeavor Catalyst, un vehículo de coinversión diseñado para apoyar a emprendedores Endeavor. A su vez, volvieron a apostar en la startup los fondos Goldman Sachs Investment Partners (GSIP), Soros Fund Management LLC, Monashees, Ribbit Capital y Jefferies LLC.
A futuro
Vamos a usar los fondos para potenciar nuestro crecimiento. Queremos crear más de 400 nuevos puestos de trabajo en el próximo año, así como expandir nuestras unidades de negocios», aseguró a iProUP Pierpaolo Barbieri, CEO y fundador de Ualá.
Según Barbieri, los inversores «apuestan al talento que se sumó al equipo», ya que son una compañía «que hace producto».
Esta confianza nos llena de orgullo y de responsabilidad. Creo que ven la oportunidad en proveer servicios financieros a un mercado donde históricamente hubo muy poca innovación y muy poca competencia. Creen en la competencia, en la apertura, y en la escalabilidad de Ualá», expresó el CEO.
Novedades
El fondo común de inversión, al cual se accede desde un peso fue el último producto que dio a conocer la empresa.
La respuesta fue increíble: en 48 horas, ya teníamos más de 100.000 cuentas activadas. Nos llena de orgullo ese tipo de respuesta a nuestros productos. Y lo mejor está por venir», apuntó el directivo.
Actualmente, trabajamos con bancos como BIND, con asset managers como SBS, y con tradicionales como Pago Fácil. Y estamos abiertos a nuevos partners para seguir creciendo», comentó acerca de nuevas alianzas comerciales.
Cifras y crecimiento
Desde su lanzamiento en 2017, Ualá ganó:
- u$s10 millones en la primera ronda liderada por Soros Fund Management LLC, junto con Jefferies LLC, Point72 Ventures y el emprendedor Kevin Ryan, entre otros
- u$s34 millones en septiembre de 2018, encabezada por Goldman Sachs Investment Partners (GSIP) y Ribbit Capital and Monashees. Tencent hizo una inversión inicial en abril de 2019.
De esta manera, ya superaron los u$s200 millones, convirtiéndose en una de las fintech de mayor crecimiento en el país, consiguiendo a su vez el acompañamiento de varias empresas internacionales.
El crecimiento de Ualá ha sido realmente notable. Lo que el equipo está construyendo ha revolucionado los servicios financieros en Argentina. Su estrategia y ejecución excepcional demuestran el gran potencial de la compañía», apuntó Shu Nyatta, Managing Partner, SoftBank Innovation Fund.
Nos entusiasma ser testigos del rápido crecimiento de Ualá desde nuestra primera inversión a comienzos de este año. A través de este nuevo apoyo, fortalecemos nuestro acompañamiento en el desarrollo de esta robusta plataforma de servicios financieros, promoviendo la inclusión financiera y la innovación tecnológica», aseveró James Mitchell, jefe de Estrategia (CSO) de Tencent.