El Lic. Jorge Triaca, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se reunió con 40 empresarios en el networking breakfast sobre «Política laboral e inversiones: el nuevo desafío del Gobierno», organizado por LIDE Argentina, Grupo de Líderes empresariales presidido por Rodolfo de Felipe, quien agradeció el honor de contar con su participación y resaltó los standares de calidad de la alta gerencia pública.
En cuanto al sistema de Riesgos del Trabajo, señaló que “la prevención ha mejorado muchísimo y ha bajado el nivel de accidentes sostenidamente. Y esto es muy bueno no solo por la norma, sino también por el cambio cultural que significa cuidar el puesto de trabajo. Las empresas han sido conscientes que mejora el clima con los trabajadores y eso es muy positivo”.
El ministro advirtió que les preocupa la alta judicialidad y reveló que están trabajando en un proyecto de Ley que ayude a combatirla.
Insistimos en que este sistema debe volver al Fuero de la Seguridad Social, estamos reestructurando las comisiones médicas, reacondicionando el sistema. Hemos detectado una fuerte connivencia entre estudios jurídicos, peritos, comisiones médicas y jueces que hacen que una empresa quiebre. Y esto no lo podemos permitir. Nos corren los tiempos”, detalló.
Otros de los puntos de mayor énfasis, producto del intercambio con el sector, fueron:
- “Valoramos la oportunidad de encontrarnos con el sector empresario para trabajar juntos. Es importante el consenso para construir la Argentina que queremos. Debemos generar confianza para que esto impacte en la generación de puestos de trabajo”.
- “Hoy se debate en el Congreso la Ley de Doble Indemnización y Prohibición de Despido. Esa Ley es mala. Y Mauricio Macri está dispuesto a vetarla. Si queremos discutir beneficios para las pymes, debemos tener un debate más amplio. Esa Ley retarda las chances de crecimiento de la Argentina. Los tiempos nos corren. Todos necesitamos que las inversiones comiencen ya. Y no se trata solamente de generar trabajo por generarlo, tiene que tener un impacto en la productividad y para eso hacen falta buenos ejemplos, como la restitución de la cultura del trabajo, del valor del esfuerzo, dignificar. Eso no nos aleja de la sensibilidad por los que menos tienen o están pasando dificultades, sino que nos acerca al cambio cultural que queremos”.
- “Defender los derechos del trabajador no va en contra del crecimiento del sector empresario. Hoy, la dinámica en la representación tanto gremial como empresaria, perdió el vínculo con sus representados. Queremos mejorar la representación de ambos sectores. Cuando veo que los dirigentes sindicales son los mismos que cuando estaba mi viejo, me planteo más que nunca que algo hay que hacer. Detrás de la democratización sindical se esconden otras cosas, por eso se requiere una modernización sindical. Algunas organizaciones moldean la representación empresarial para definir sus paritarias, están de los dos lados del mostrador. Los empresarios tienen ese desafío, lograr un mensaje consensuado, conjunto”.
- “Hay que dar señales claras de sinceramiento. No son inmediatas, de un día para el otro. Pretendemos entender la situación social. Por eso nos planteamos una agenda de desarrollo humano e igualdad de oportunidades para poder desarrollarse”.
- “Estamos igual que hace cinco años, no tenemos más tiempo para perder. Queremos que se invierta ya, no seguir dilatando la situación. Para invertir los empresarios necesitan un escenario de previsibilidad, necesitan estar tranquilos, y en eso estamos trabajando”.
- “Hay que restituir el sistemas de pasantías, en su mala implementación terminó siendo más un mecanismo de flexibilización que de desarrollo de capacidades”.
- Queremos actualizar el seguro de desempleo que es el mismo desde 2006 y generar alternativas de formalización por nichos o sectores”.
- “No es el gobierno el que tiene que determinar las paritarias. Es un trabajo en conjunto y debe ser exitoso. Hay que asumir un rol, el dirigencial. Si no respetamos a quienes representamos, no podemos defender nada. El Estado debe jugar un rol de fondo y este año la negociación tiene que ser entre partes, debe resolverse primero para que el Estado intervenga”.
- “Le estamos discutiendo al peronismo el valor del trabajo y lo que esto significa para el movimiento peronista. Un gobierno que se decía peronista, durante 10 años no generó empleo…”