Actualidad Destacadas Prevención Riesgos del Trabajo

Tres miradas hacia una cultura de prevención en riesgos del trabajo

En el marco del “VI Congreso Internacional de Prevención de Riesgos del Trabajo, Responsabilidad Social y Salud” realizado en la Universidad Católica Argentina (UCA) con la presencia de altas autoridades y máximos especialistas del mundo en materia de Prevención de Riesgos de Trabajo, en 100% SEGURO entrevistamos a la Dra. María Cristina Etala, abogada en ejercicio de la profesión y representante del Sector Empresario y organizadora del evento; al Dr. Gianni Loy (Italia) Catedrático de la Universitá de Cagliari (Cerdeña) y al Dr. Tomás Sala Franco (España) abogado especialista en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Catedrático de Derecho del Trabajo en la Universidad de Valencia y de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de la Comisión de Convenios Colectivos de España.

A continuación, los pasajes

100% SEGURO: ¿Cómo nació el proyecto de la campaña sobre “Tomar Conciencia de la Necesidad de Prevenir estos Riesgos” (laborales)?

– María Cristina Etala: Es un proyecto personal sobre la prevención en general porque en Argentina no hay ninguna cultura sobre estos temas. Cuando comenzó el movimiento mundial de Higiene y Seguridad, sucedió el hecho de Rana Plaza, en el cual murieron más de 1500 personas, fue el caso que más impacto en la sociedad para una toma de conciencia. Se hicieron pactos entre los países para que esto no volviese a pasar. Esta idea personal coincidió con que me nombraron Asesora de la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, para quien organicé la Campaña de Toma de Conciencia sobre la Necesidad de Prevenir Accidentes de Trabajo. Es así como desde hace seis años he organizado anualmente Congresos gratuitos sobre este tema, sustentado exclusivamente por sponsors interesados en la campaña de prevención.

¿Cuáles eran los problemas en cuanto a los riesgos del trabajo?

– M.C.E.: Cuando ejercí la profesión de abogada en empresas de seguros, a mí los accidentes marítimos y de construcción me dejaban sin palabras y te dabas cuenta que nadie hacia nada. No era sólo el empresario al que no le importaba. Había una falta de comunicación entre el empleado y el empresario. También, una parte era por el incumplimiento del trabajador que no tomaba conciencia. Hoy, por ejemplo, no usa guantes, no se pone el casco o no se pone el calzado adecuado, etc. porque ellos creen que no les va a pasar nada. Con los años, me di cuenta que el trabajador no entendía para qué debían usar los elementos de seguridad. Tenían diferentes niveles de comprensión y si uno no entiende qué es lo que tiene que hacer, difícilmente lo haga bien.

¿Por qué, en su campaña, plantea la Responsabilidad Social de Prevenir como una Cuestión de Todos?

– M.C.E.: La responsabilidad Social es una cuestión de todos porque es cuidar y pensar en el otro. La intención con estos Congresos es fortalecer la cultura de la prevención. Tener un fácil acceso y poder cambiar la mentalidad en forma masiva. En la seguridad hay riesgos constantes, siempre que se trabaje va a existir el riesgo. En Argentina no tenemos un acto de prevenir y la idea es que los riesgos se conviertan en infortunios.

– ¿Qué tendrá de novedoso esta sexta edición del Congreso? ¿Cuáles son los objetivos?

– M.C.E.: En esta edición tiene el objetivo de promover un espíritu de integración entre operadores sociales y expertos, convencidos de que solo un pacto sólido sobre la Prevención, creará la nueva “Cultura”. Asimismo la mejor forma de Tomar Conciencia y actuar sobre este flagelo, es con una capacitación de excelencia como es este Congreso.

– Desde el primer Congreso que usted organiza hasta el actual, ¿ha notado una mayor responsabilidad/compromiso por parte de la sociedad?

– M.C.E.: Sí, viene mucha más gente de otros países. Después del evento me llaman y me cuentan cómo les sirvió el evento para pensar otras cuestiones. Para mí es mi mayor satisfacción. Vienen muchas escuelas de Higiene y Seguridad con alumnos y profesores.

Es una capacitación de excelencia y está dirigido a los jóvenes. Porque los grandes probablemente no cambien su cabeza. Pero el joven puede cambiar por eso queremos despertarles el interés. Cuando vos le despiertas el interés con un nivel de excelencia es muy difícil que no haga bien su trabajo.

– ¿Cómo se logra una cultura de prevención?

– M.C.E.: Es un proceso largo que depende de cada ciudadano. Es un trabajo conjunto entre los actores entre empresarios, sindicatos, medios de comunicación y demás. Hay que movilizar a las personas, enamorarlos para que tomen conciencia. Hay trabajadores que por no hacerse tratamientos de rehabilitación terminan discapacitados. Por eso, digo, un trabajo de educación que sea fuerte, eficaz e insistente.

Las leyes están escritas pero no se cumplen. Hay un bajo nivel de cumplimiento. Hay que cambiar la conducta, insistir en el cambio. En el mundo rigen las conductas humanas. La ley está basada en el orden de las conductas humanas. La prevención tiene que ver con una noción básica de cuidado y autocuidado, si no se cuida uno ¿qué vas a ir a cuidar al otro? La Argentina tiene una mente caótica, no responde a las normas, no toma conciencia y eso responde a su valentía de enfrentarse con los riesgos antes que prevenirlos.

La visión española e italiana

Desde la experiencia de España, ¿qué observaciones puede hacerle a nuestro país?

– Tomas Sala Franco (FS): Compartimos problemas semejantes, como por ejemplo, la falta de una cultura preventiva. Lamentablemente, para algunos empresarios esto les representa un costo y no una inversión. Hasta que no se cambie el chip de “costo por inversión” no habrá avances en materia de prevención.

– ¿Por qué los trabajadores incumplen con las normas?

– FS: Uno de los motivos por los cuales los trabajadores incumplen sus obligaciones preventivas como ponerse el casco y los guantes, no es sólo una resistencia individual. Seguramente, en la empresa que éste trabaje no se le exigen para que después ese trabajador no le exija todas las normas que el empresario debe cumplir. Un favor cubre al otro.

– ¿Evolucionaron las normas de Prevención de riesgos laborales?

– Gianni Loy: El tema de la seguridad era algo privado del trabajador y entonces éste no tenía ninguna responsabilidad. El empresario tiene un deber implícito en el contrato de trabajo de ocuparse por la seguridad ética y moral del trabajador. A medida que fue evolucionando la sociedad, se dieron cuenta que el riesgo del trabajo no es solamente accidentes físicos sino que también está la parte moral. Han incluido entre los temas de la prevención, la responsabilidad y el acoso moral.

En el tema de la prevención, los legisladores italianos utilizan un sistema. Aquellos que cumplen con la ley pagan menos. Esto es algo que siempre me he cuestionado porque esto no tiene que ver con que si me conviene o no. En Italia las empresas que tienen menor número de accidentes del trabajo pagan menos. Yo pienso que la seguridad debe ser un deber, no solo se puede realizar porque se premia. Esto tiene que ver con que es un derecho de la necesidad del trabajador. Entonces el día que no me convenga no lo hago más. Tenemos que hacerlo porque es el principio de nuestra vida.

– ¿Qué opinión tienen en cuanto a conformar una cultura preventiva?

– T.S.F: Primero que las medidas preventivas no existen, esto es, a la falta de una cultura preventiva y a la escasez de disposiciones preventivas. La sociedad está cada vez más concienciada del enorme problema que suponen los accidentes y enfermedades profesionales, pues sus consecuencias conllevan un coste social, familiar y económico que se debe evitar, luchando desde todos los frentes, contra los riesgos laborales. En Alemania por ejemplo, son ellos quienes producen los materiales de prevención y es por esto que es el país que menos riesgos tienen, claramente, tienen una cultura de prevención.

En España las tasas de siniestralidad por riesgos del trabajo bajaron pero lo que no señalan es que el desempleo ha aumentado.

– G.L.: Cumplir no significa preocuparse. El empresario puede cumplir y entonces no tiene sanción, pero de nada sirve si no se preocupa por su empleador. En Italia, ocurre que la formación que tienen los empresarios es una formación para garantizar que cumplen con la ley pero para eso hay que cumplir con la necesidad del trabajador. Debe ser un trabajo conjunto entre todos y para todos.

A fin de instaurar y mantener una cultura de prevención en materia de seguridad y salud, se han de emplear todos los medios disponibles para aumentar la sensibilización, el conocimiento y la comprensión general respecto de los conceptos de peligro y riesgo, así como de la manera de prevenirlos y controlarlos.