Tras años de espera, el lunes 15 de febrero lanzaron la flota renovada del Tren Roca a La Plata, la cual ahora es eléctrica de fabricación china. Aunque, las modernas formaciones no cubren todo el recorrido, pero 120.000 usuarios a diario pueden viajar de Constitución y Quilmes, tal como asegura una nota de La Nación.
Recordemos que en septiembre de 2015, Florencio Randazzo había anunciado la suspensión del servicio del tren Roca a La Plata para dar inicio a las obras de electrificación de los 52, 6 kilómetros del ramal.
[box type=»note»] Las formaciones eléctricas tienen capacidad para 2000 personas, iluminación LED, sistemas de información visuales y auditivos, furgón para bicicletas y espacios reservados para personas con movilidad reducida. Para proveer de energía el servicio, se tendieron 26.000 metros de catenaria y se colocaron 822 postes de 13 metros de altura en los que se ajustaron los cables con electricidad.[/box]El pasado 13 de febrero, el presidente Mauricio Macri y el ex ministro kirchnerista inauguraron formalmente el tramo, de unos 17,2 kilómetros de extensión. Los andenes que integran ese recorrido parcial son, en su mayoría, construcciones provisorias erigidas a unos 150 metros de las estaciones tradicionales y adaptadas en altura a las nuevas formaciones.
Por último, según fuentes del Ministerio de Transporte, hoy a cargo de Guillermo Dietrich, 120.000 pasajeros por día utilizan el tren entre Constitución y Quilmes; lo que significa que son el 30 % de los usuarios totales.