Moody’s Latin America anunció la baja de las calificaciones de fortaleza financiera en escala global, moneda local, y en escala nacional de Generali Argentina Compañía de Seguros a B3 desde B2 y a A3.ar desde Aa1.ar, respectivamente. La perspectiva para las calificaciones de la compañía se mantiene estable.
Según explicaron, esta acción de calificación se produce tras el anuncio de venta de Generali Argentina por parte de su accionista principal Assicurazioni Generali (calificación de fortaleza financiera de Baa1) a la corporación de origen argentino Grupo Indalo, liderada por Cristóbal López. La transacción estará sujeta a la autorización del regulador de seguros local y a otras condiciones de índole regulatoria.
En cuanto al fundamento de la baja en la «nota crediticia», la agencia de calificación señaló que ello está impulsado por la venta prevista de la compañía por parte de Assicurazioni Generali y la eliminación de la suba de calificación en un escalón obtenida por la propiedad y el apoyo por parte de Assicurazioni Generali. La baja de la calificación de fortaleza financiera en escala global, moneda local, a B3, posiciona a la calificación de la compañía en el nivel de su perfil crediticio individual.
El analista líder de Moody’s Diego Nemirovsky afirmó: «Incluso si la venta de la compañía no se concreta por cualquier motivo, el anuncio de la transacción indica que Generali Argentina no es relevante en términos estratégicos para Assicurazioni Generali y que la anterior suba de las calificaciones de Generali Argentina dada su propiedad por parte de Assicurazioni Generali ya no corresponde».
Moody’s agregó que la calificación en escala global, moneda local, de B3 de Generali Argentina también refleja la expectativa de una reducción de su volumen de negocios y de su diversificación de cara al futuro, ya que la compañía transferirá (con anterioridad a la concreción de la venta), alrededor del 50 % de su cartera de negocios —mayormente líneas corporativas y cuentas internacionales— a Caja de Seguros (calificación de fortaleza financiera de B2/Aa1.ar), otra subsidiaria de Assicurazioni Generali, que no será vendida.
Entre los factores que podrían conducir a una baja adicional de las calificaciones de la compañía se pueden mencionar: 1) una baja de la calificación de los bonos soberanos de Argentina y/o un deterioro del ambiente operativo de seguros del país, 2) un deterioro sostenido en el nivel de capitalización, o 3) un nivel de rentabilidad sostenidamente débil (p. ej., un retorno sobre el capital (ROC) consistentemente por debajo del 10 %).
Por otro lado, las calificaciones de la aseguradora podrían ser subidas si: 1) la calificación de los bonos soberanos de Argentina es subida y/o si el ambiente operativo del país mejora, 2) el apalancamiento técnico bruto de la compañía se mantiene sostenidamente por debajo de 8 veces, o 3) el ROC se mantiene consistentemente por encima de 15 %.
Con sede central en Buenos Aires, Argentina, Generali Argentina reportó un resultado neto de ARS 2 millones y primas netas devengadas de ARS 507 millones durante el año fiscal 2014/2015 concluido el 30 de junio de 2015. A esa fecha, la compañía reportó activos totales por ARS 694 millones y un patrimonio neto de ARS 126 millones.
Las calificaciones de fortaleza financiera de seguros de Moody’s son opiniones de la capacidad que tienen las compañías de seguros de cumplir en tiempo y forma con las obligaciones con sus asegurados.
La principal metodología utilizada en estas calificaciones fue Compañías de Seguros Generales Globales publicada el agosto 2014. Por favor entrar a la página de Metodologías en www.moodys.com.ar para obtener una copia de esta metodología.
Las Calificaciones en Escala Nacional de Moody’s (NSR por sus siglas en inglés) son medidas relativas de la calidad crediticia entre emisiones y emisores de deuda dentro de un país determinado, lo que permite que los participantes del mercado hagan una mejor diferenciación entre riesgos relativos. Las NSR difieren de las calificaciones en la escala global en el sentido de que no son globalmente comparables contra el universo de entidades calificadas por Moody’s, sino únicamente contra otras NSR asignadas a otras emisiones y emisores de deuda dentro del mismo país. Las NSR están identificadas por un modificador de país «.nn» que indica el país al
que se refieren, como «.za» en el caso de Sudáfrica. Para mayor información sobre el enfoque de Moody’s respecto de las calificaciones en escala nacional, favor de consultar la Metodología de Calificación de Moody’s publicada en junio de 2014 y titulada «Correspondencia entre Calificaciones en Escala Nacional y Calificaciones en Escala Global de Moody’s».