La pandemia parece ser cosa del pasado y el número de ausentismo por Covid-19 en las empresas argentinas está hoy por debajo del 1%. Pero se introdujeron varios cambios en el mundo laboral, que llegaron para quedarse y permitieron la mejora de algunos indicadores, según detalló un informe elaborado por la empresa de seguridad e higiene laboral EHS, del Grupo Gaman.
El promedio de diferentes sectores económicos, muestra que el ausentismo, originado por distintos motivos, disminuyó del 6% al 4% luego de la pandemia. En gran parte, esto se debe al uso de herramientas tecnológicas, que comenzaron a implementarse durante la expansión del Covid-19, para el control de ausentismo por telemedicina.
Si bien aclara que cada sector económico y organización tienen su propia cultura de seguridad, el informe resaltó que, en general, los indicadores de siniestralidad de muchas organizaciones están “levemente mejor” que antes de la irrupción del coronavirus.
“La pandemia demostró la importancia que las empresas deben darle a las condiciones, políticas, y buenas prácticas en materia de prevención de riesgos laborales, para hacer foco en la salud física y emocional, el bienestar y seguridad de los trabajadores, el rol del supervisor este proceso, y el estímulo para la participación de los trabajadores, tanto en la identificación como en la solución de problemas”, señaló Demián Cleiman, Director de EHS.
El análisis además mencionó que surgieron algunas “herramientas comunes”, que han colaborado a esta tendencia. Como, por ejemplo, la implementación de actividades de concientización y motivación antes de los programas de capacitación y entrenamientos para la prevención de accidentes o incidentes laborales.
“Las organizaciones están migrando su gestión de riesgos hacia una mirada más integral y con mayor foco en la prevención de accidentes y enfermedades laborales”, destacó Cleiman.
Accidentes más comunes
No obstante, en coincidencia con las estadísticas de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, las caídas a nivel, esfuerzos físicos, y golpes con objetos móviles siguen siendo la forma predominante de los accidentes laborales en las empresas radicadas en centros urbanos.
Por otra parte, el informe señaló que la pandemia presentó “una oportunidad única” para que las empresas pongan su mirada sobre el rol que cumple la gestión preventiva dentro de su negocio, y especialmente evaluando seriamente el valor que puede aportar los servicios de seguridad e higiene, y medicina laboral, cuando se los incorpora a la mesa de toma de decisiones.
De esta manera, en general, el Covid ayudó a los profesionales de Higiene y Seguridad a reposicionar su rol y participación dentro del ámbito laboral. “El desafío de los profesionales ahora es el de mantener vigente dicha oportunidad”, consideró Cleiman.
Menos accidentes, pero más en servicios
Sobre lo sucedido durante la pandemia, donde predominó el teletrabajo debido a la cuarentena estricta, el informe recordó que disminuyeron los accidentes laborales (aunque se extendió el plazo de recuperación). Mientras que la cantidad de enfermos aumentó más de un 200% en el mismo período, destacándose el estrés, la depresión y la ansiedad relacionada con el empleo.
De acuerdo a la información de EHS, si se hace un análisis por actividad, los accidentes de trabajo en industrias manufactureras y construcción disminuyeron, pero en el caso de empresas de servicios y transporte de carga aumentaron durante la pandemia.
En esta etapa, deben aprovecharse los aprendizajes que dejó la pandemia. Los objetivos deben centrarse en seguir fortaleciendo la concientización de empleados y empleadores sobre la mejora constante del nivel de “Cultura de Seguridad” en cada compañía; la importancia del rol de los líderes en este aspecto; y un mayor achicamiento de la brecha que existe entre los diferentes colaboradores sobre la percepción de los riesgos, garantizando los “buenos planes de continuidad del negocio (BCP)”.
Por último, sobre los bajos niveles de ausentismo que hoy se registran por Covid, el informe aclaró que esto se debe a que, en esta época del año, muchos de los síntomas son similares a los de una gripe común, y que la mayoría de las empresas no siguen con esquemas de testeos del virus. A eso, se suma que hay “un porcentaje muy alto” de la población con el esquema completo de vacunación, y ya no es obligatorio el aislamiento por posible contagio o contacto estrecho.
Más información en https://www.ehslatam.com/