Actualidad Destacadas

Tras la Ley de ART, 9 de cada 10 casos no llega a juicio

Con la adhesión de Buenos Aires a la última reforma del régimen de riesgos del trabajo se frenó la escalada en la mudanza de juicios desde los tribunales porteños a la provincia. Además, a sólo tres meses de la sanción, 9 de cada 10 casos de accidentes o enfermedades laborales que se tramitaron en las comisiones médicas bonaerenses culminaron con acuerdos sin necesidad de recurrir a un juicio.

Los datos, publicados por El Cronista, se desprenden del último relevamiento efectuado por la SRT, que destacó que en el primer trimestre de implementación de la reforma en el distrito gobernado por María Eugenia Vidal se atendieron 864 casos, de los cuales se homologaron con acuerdos el 89%. Las 18 comisiones médicas habilitadas en la provincia atendieron unos nueve trámites diarios por casos de accidentes o enfermedades producto del trabajo, con un tiempo medio de resolución de 32 días a partir del turno a audiencia médica. También se destaca que se abrirán otras 9 comisiones antes del final de año.

No está de más destacar que, antes de la adhesión, una demanda por accidente laboral que iba a la Justicia provincial podía llegar a demorar seis años en obtener un dictamen resolutorio.

Las comisiones médicas bonaerenses han homologado el 92% de los trámites correspondientes a valoración de daño, el 91% de casos de determinación de incapacidad y el 86% de presentaciones vinculadas a divergencias en los cálculos de incapacidad.

En Córdoba, desde la implementación de la ley, el 94% de los casos se resolvieron en el marco de las comisiones médicas sin llegar a juicio. Recordemos que, desde la sanción de la reforma, 13 provincias adhirieron a la nueva legislación, lo que representa al 80% de los trabajadores registrados dentro del sistema.