En los seguros afectó la crisis económica que comenzó en el año 2008 y de la que parece que el país comienza a salir poco a poco. Según el informe que publica cada año la Dirección General de Seguros y Pensiones del Ministerio de Economía y Competitividad, 2014 continúa la recuperación iniciada en 2013 en la caída del volumen de primas, aunque todavía tiene un saldo negativo de -0,44%.
Destacan por importancia de primas los ramos de automóviles y salud (asistencia sanitaria y enfermedad), que suponen un 23,4% del total, los seguros multirriesgo (hogar, comercio, comunidades, industriales y otros), decesos (6,7%) y responsabilidad civil, que alcanzan el 3,1%, tal como señala una nota del portal español Las Provincias.
La directora general de Seguros, María Flavia Rodríguez-Ponga, explica en el informe que esta recuperación es más acentuada en el sector No Vida, que presenta una tasa de variación positiva (1,14%). Para este sector se observa una variación desigual por ramos; mientras que en Salud y Decesos continúan creciendo y con tasas mayores a las del ejercicio anterior, el ramo de automóviles y multirriesgos se contraen, como sucedía el año anterior.
Por su parte, los seguros de salud incrementaron por la reducción en la inversión pública en sanidad. Los mediadores de las pólizas reclaman su protagonismo ante las ventas por internet.
El estancamiento de los seguros no vida se explica dentro de la evolución de la coyuntura económica general. Los diferentes ramos se comportaron en línea con los sectores de actividad en los que desarrollan su negocio.
Los ramos de salud y multirriesgos han tenido durante los últimos años crecimientos importantes, que se suelen dar en épocas en las que la inversión pública en sanidad se reduce, como ha ocurrido durante la crisis. El resto de ramos mostró un retroceso, ya que cubren en su mayoría actividades relativas al tejido productivo y al sector terciario de la economía española, ámbitos intensamente afectados por la crisis económica.
Según Rodríguez-Ponga, el sector de la mediación de seguros y reaseguros ha continuado durante este ejercicio desempeñando una labor fundamental, tanto para el cliente como para las compañías de seguro y reaseguro.
En Valencia existe el Colegio de Mediadores de Seguros, que tenía colegiados a 560 profesionales a finales de 2013, tal y como consta en su memoria publicada, la mitad de ellos mayores de 50 años. La representación de las mujeres en el colectivo supone un porcentaje del 20%, lo que ha seguido una línea homogénea a lo largo de los últimos años.
La mayoría son corredores de seguros, divididos entre personas físicas y jurídicas, seguido de agentes y agencias exclusivas. Según explican desde el órgano colegial, contratar los seguros a través de un mediador colegiado es «la única manera de tener acceso al mejor seguro del mercado, al que mejor conviene a cada persona y sin ningún coste adicional en el precio».