América Latina Internacionales Prevención Seguridad Vial

Tras el accidente de Arturo Vidal, en Chile piden prisión preventiva

Tras el accidente de Arturo Vidal, quien colisionó con su Ferrari 458 cuando circulaba por la ruta 5, al sur de Santiago de Chile. Las pruebas de alcohol  del futbolista dieron como resultado 1,2, según reflejaron medios locales tal como lo publica el sitio web de Infobae.

Dentro de este contexto, la llamada Ley de Tolerancia Cero rige en Chile desde el 15 de marzo de 2012 y la intención de la norma es reducir los accidentes a través del aumento de las penas y de la reducción del dosaje de alcohol permitido para conducir, que en el caso de esta norma se divide en tres niveles. Entre 0 y 0,3 gramos por mil de alcohol en sangre, está permitido manejar pero entre 0,3 y 0,8 se considera que el conductor está “bajo la influencia del alcohol”.

El caso Vidal ha ocasionado polémicas en Chile, por un lado, sus compañeros de futbol le solicitarían al entrenador Jorge Sampaoli que no lo sancionen. Por el otro lado, el tema llegó hasta la ministra de Justicia del gobierno que encabeza Michelle Bachelet, Javiera Blanco advirtió que: “Ley pareja no es dura, es el mismo Código Penal, la misma normativa la que rige para todos los chilenos”.

A raíz de esto, la Fundación Emilia Silva Figueroa quien dedica a asistir a las víctimas de los accidentes de tránsito a través de apoyo legal y psicológico, emitieron un comunicado que “lamenta profundamente lo ocurrido con el futbolista seleccionado nacional Arturo Vidal” y hace “un llamado a la Justicia a aplicar la Ley de Tolerancia Cero por el crimen vial protagonizado por él.”

Esto no es un accidente vial, pues el jugador conducía -de acuerdo con lo que se ha informado- con 1.1 de gramos de alcohol en la sangre y eso debemos entenderlo como un crimen vial y eso no lo puede hacer nadie al volante, ni siquiera un seleccionado nacional.”, señala el duro documento de la Fundación Emilia.

Por último, piden que el actual goleador de la Copa América no sea liberado: “Esperamos que la Justicia lo deje en prisión preventiva mientras se investiguen los hechos y que su caso sea lo más transparente posible para que no queden dudas en la ciudadanía de que los tribunales deben fallar de la misma manera para todos los chilenos y chilenas” concluyen desde la Fundación.

 

Print Friendly, PDF & Email