Actualidad Destacadas

Tras 20 años del SRT, el stock de juicios supera los US$5.000 millones

El pasado 1º de julio se cumplieron 20 años del Sistema de Riesgos del Trabajo,y en conmemoración al aniversario, el pasado 5 de julio en el Hotel Hilton de Buenos Aires se realizó un evento que reunió a más de 500 asistentes. Especialistas del mundo de la salud y la seguridad en el trabajo de Latinoamérica y el mundo brindaron sus experiencias y aportaron sus perspectivas a futuro sobre la temática.

Tal como destacó la SRT a través de diversos partes de prensa, durante la jornada estuvieron presentes distintas personalidades destacadas como, por ejemplo, el secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Mario Quintana, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca y los Superintendentes Edgardo Podjarni y Gustavo Morón, entre otros.

mario-quintana

 Mario Quintana.

Durante su alocución, Quintana planteó que el desafío en adelante es: “retomar la senda del crecimiento para crear puestos de trabajo dignos, sanos y seguros”. A su vez, el funcionario detalló los ocho pilares sobre los que el Gobierno está trabajando para generar mayor inversión y empleo, éstos son: acceso al crédito; trabajar en un fuerte plan de infraestructura; construcción de capital humano con educación y capacitación para el empleo; revisar la estructura impositiva para que no sea la producción y el empleo las variables más castigadas; asegurar que la innovación científica y tecnológica llegue a la producción; establecer reglas de juego para una libre competencia entre las empresas; bajar la maraña regulatoria que se le impone al mundo productivo y una estrategia inteligente en la relación con el mundo, sin descuidar el empleo y las empresas nacionales.

A su turno, el ministro de Trabajo comentó el rol importante que cumple la Superintendencia de Riesgos del Trabajo para que el sistema sea cada vez más federal, en particular.

Hay que mejorar el sistema mirando hacia el futuro, pensando en la Argentina que viene”, sostuvo Triaca.

Por su parte, Gustavo Morón hizo hincapié en que “la litigiosidad perjudica a las empresas, a los trabajadores y a las aseguradoras, beneficiando sólo a un grupo que vive de la industria del juicio”. El superintendente aseguró que “todos tenemos que ocuparnos de este problema, si queremos que el sistema funcione correctamente”. De allí que estén trabajando en un proyecto de reforma de ley, que haga eje en las comisiones médicas, cambie de fuero y se federalice.

podjarny-quintana-moron

Todos coincidieron en los avances en materia prestacional, de mejoras en los índices de salud y seguridad ocupacional, y accidentologóa laboral, pero la cara negativa de la moneda pasa por la creciente e insostenible litigiosidad, que hoy alcanza un stock de cerca de 300.000 juicios que representan unos US$ 5.000 millones.

Algunas reflexiones sobre los 20 años del Sistema:

Durante estos años los siniestros cayeron un 30% y los fallecidos 69%, pero las denuncias crecieron 757%; la falta de una vía administrativa para solucionar los problemas es la principal causa de la alta judicialización. Sin embargo, en 2016, los especialistas estiman que se prevén 120.000 nuevos juicios, que se sumarían a los referidos 300.000 ya existentes, tal como apunta una nota del diario La Nación.

La presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), Mara Bettiol habló sobre la creciente litigiosidad: “la solución pasa por unificar los criterios de la Justicia, que consta de tres aspectos: la no retroactividad de la ley, la actualización por RIPTE de las sumas únicas y los pisos prestacionales, y la aplicación del 20% para los casos que no sean in itinere”, sostuvo.

Asimismo, otro tema importante a tratar es el sistema de remuneración de los peritos laborales que cobran un porcentaje de la indemnización que recibe el trabajador.

Hay que desacoplar sus honorarios del resultado de la pericia y debe fijarse en función del trabajo. También es preciso que usen la herramienta que prevé la ley para establecer el porcentaje de incapacidad, que es el Baremo o Tabla de Evaluación de Incapacidades. Este es el principal factor que hoy genera desfasaje en la cantidad de juicios ingresados», explicó Bettiol.

Por otro lado, Roy Humphreys, Gerente General de Experta ART opina que el problema principal de la alta litigiosidad laboral es: “que no existe una vía administrativa para solucionar los conflictos. Debe haber un ámbito administrativo que evite la judicialización, no puede ser que cada conflicto termine en Tribunales. El sistema nació sin juicios y se judicializó; es una paradoja cuando hay mejores prestaciones y menos siniestros», finalizó el Gerente en diálogo con el matutino porteño.