No caben dudas que la transformación digital avanza a pasos agigantados, revolucionando todos los sectores y sus procesos. El mercado asegurador está siendo protagonistas de estos cambios. Las compañías se vuelcan cada vez más a los canales digitales para vender sus productos, y brindar mayores y mejores servicios a sus clientes. Sin embargo, se generan nuevos retos, temores y necesidades de inversión…
Ante tantos cambios, es imprescindible recabar información sobre el estado actual de la industria, y conocer qué es lo que están haciendo a nivel mundial los líderes en Insurtech. A razón de este último punto, es que FRISS– proveedora mundial de inteligencia artificial en fraude- participará como Official Partner de INSURETECH CONNECT 2018, el evento más grande de Insurtech que se realizará el 2 y 3 de octubre en Las Vegas, con toda la cobertura para habla hispana de 100% SEGURO (ir a la sala de prensa #ITC2018).
Allí, FRISS será parte de uno de los paneles, puntualmente el denominado «Innovation Showcase: Demostraciones en vivo para problemas reales», el 2 de octubre (3.55 PM a 4.30 PM). Como antesala, y a fin de conocer más sobre la realidad de la industria en materia de innovación, la empresa realizó recientemente una encuesta denominada “Digital Transformation in Insurance Survey 2018”, que apunta a develar las temáticas que más le preocupan al común denominador del mercado.
Los principales temas que arrojó la encuesta tienen que ver con la distribución online; los modelos de negocios innovadores; insurtech; la lucha contra el fraude; la proyección visual durante el proceso de siniestros, y la tecnología Blockchain.
Sobre la distribución online, la encuesta reveló que el 69% de las aseguradoras cuentan con algún tipo de distribución online. Mientras que en la realizada en 2016, la cifra era del 65%. Se trata de un aumento de sólo 4 puntos porcentuales. Según FRISS es muy poco, teniendo en cuenta que hace dos años el 25% de las aseguradoras, que todavía no habían instalado la distribución en línea, indicaron que lo harían dentro de 12 meses. Para el informe, es previsible que 24 meses más tarde la presencia de las aseguradoras en línea fuese de alrededor de 75%. Quizás, configurar un canal en línea sea más difícil de lo esperado y la transformación digital, por tanto, no está ocurriendo rápidamente.
Por otro lado, no todas las aseguradoras están desarrollando un modelo de negocios innovador. Según FRISS, el 35% ofrecen la opción de cobertura basada en uso (por ejemplo, el seguro de automóvil) y el 34% están trabajando en algún tipo de cobertura bajo demanda, por ejemplo, en relación con el seguro de viaje. El 64% de las aseguradoras están desarrollando estos servicios por sí mismos. Sin embargo, el 25% de las aseguradoras indican que no tomarán medidas en esta dirección el año próximo. Al parecer, estos desarrollos todavía no son el siguiente paso lógico en la transformación digital para todas las empresas.
A su vez, el 88% de las aseguradoras están convencidas de que insurtech ofrece grandes oportunidades. Muchas compañías utilizan la experiencia de empresas especializadas en la materia para apoyar la transformación digital, por ejemplo, para el desarrollo de aplicaciones móviles, aprendizaje automático, inteligencia artificial, robots o blockchain, etcétera. Actualmente la mitad de las aseguradoras están trabajando en aplicaciones de insurtech o llevando a cabo experimentos con estas aplicaciones. El 19% ya están invirtiendo en ellas. El 11% de las aseguradoras incluso considera la compra a empresas de insurtech para garantizar la continuidad del mantenimiento y la innovación.
A medida que los procesos se aceleran, con el fin de proporcionar un mejor y más rápido servicio a los clientes, es lógico esperar que también aumente el número de estafadores o siniestros fraudulentos que no son descubiertos en el manejo de siniestros. Pero la tecnología también ayuda en esta área, a menudo sin perturbar la experiencia del cliente. Se basa en los datos y en la posibilidad de utilizar enormes cantidades de datos rápidamente y con resultados confiables, por ejemplo, para hacer modelos predictivos. El 32% de las aseguradoras ahora utilizan la tecnología para la prevención del fraude. El 48% de las aseguradoras lo emplean para determinar el nivel de primas y 45% lo utilizan para suscripciones.
Otro punto a tener en cuenta es la proyección visual para el manejo de siniestros y la prevención de fraude, por ejemplo, para la evaluación automática de fotos y vídeos de objetos y daños. Esto hace que la evaluación sea objetiva y acelera el proceso. El 29% de las aseguradoras ahora utilizan esta técnica. En los últimos dos años, este porcentaje no ha aumentado, pero la técnica se ha hecho más conocida. Las aseguradoras están también cada vez más convencidas de su valor y el 20% tiene la intención de empezar a utilizar la técnica el año próximo.
El último punto es Blockchain. Las aseguradoras ha oído hablar de esta tecnología, pero el 44% no tienen idea aún de cómo emplearla. Las que lo han considerado, creen que puede servir para simplificar las transacciones, facilitar el proceso de siniestros o reducir el fraude. El 21% está pensando en intentarlo, y sólo el 2% han comenzado realmente.
FRISS concluye su informe diciendo que la innovación nunca será un tema resuelto. Se trata de un desafío continúo. Al parecer, la clave está en pensar cómo las nuevas tecnologías pueden contribuir al mundo del seguro, mejorando la experiencia del cliente y ofreciendo productos que cubran riesgos a un precio justo…