Como sabemos, en Argentina con las trabas a las importaciones reparar un auto se convirtió en los últimos tiempos en un desafío, además de ser muy costoso. Los aumentos de precios son superiores al 50% en lo que va de este año, afirma una nota de Infobae.
Como consecuencia de esto, algunos elementos que son irremplazables, como partes de motores, sensores de auto, o piezas de cajas de cambios, no se consiguen, según palabras de empresarios de repuestos de piezas.
Antes era fácil conseguir piezas «sin mucho problema» pero hace 4 años todo se empezó a complicar y hoy ya nos parece normal que los autos queden 2 o 3 meses parados esperando un repuesto. A veces la reparación se puede efectuar, pero por repuestos de «peor calidad, duran menos y hasta anulan funciones» de seguridad para el coche, como los sistemas antideslizantes de los frenos ABS.» señala el vicepresidente de la Federación de Cámaras de Comerciantes de Repuestos, Esteban Martín.
Los materiales no son fáciles de conseguir y la industria nacional no está a la altura de las necesidades, por lo que hay que poner lo que hay» asegura Juan Vicente, titular de la Unión de Propietarios de Talleres Mecánicos de Automóviles.
En cuanto los precios, un referente del sector sentenció que se dieron incrementos de las autopartes. «Desde fin de año, los valores saltaron entre un 50 y un 60% en promedio y quedaron sumamente altos», sentenció Claudio Odoguardi, presidente de la Cámara de Repuesteros y Afines de La Plata.
La escasez genera inflación porque quien logra importar tiende a elevar los precios. Y también la reciente suba del dólar blue, porque la brecha creciente con el oficial impide que los comerciantes sepan si, al valor de venta actual, luego podrán reponer la pieza. Entonces, por las dudas, se cubren aumentando», señaló al mismo matutino Miguel Ponce, director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior.