Durante la pandemia, este formato de trabajo tomó un gran impulso, y cada vez son más las empresas que deciden adoptarlo de forma definitiva por el impacto positivo que genera entre sus colaboradores.
Los beneficios del modelo de trabajo híbrido quedaron al descubierto durante el confinamiento: las personas comenzaron a ahorrarse el tiempo de traslado a las oficinas, a modificar y flexibilizar sus rutinas y, en muchos casos, hasta decidieron irse a vivir a lugares más alejados de los centros urbanos. De esta manera, el trabajo híbrido se volvió uno de los puntos más valorados por las personas a la hora de elegir un empleo, ya que les permite combinar y adaptar el trabajo presencial y remoto de acuerdo a sus necesidades.
Frente a este panorama, varias compañías implementaron de forma definitiva el modelo, al entender que tenía un impacto positivo tanto en la salud mental y bienestar de las personas, como en la productividad. Además, también les permite ampliar la oferta de talentos, ya que las búsquedas no quedan acotadas a una ciudad, sino que pueden realizarse a nivel país. Esta adopción se observó principalmente en la industria tecnológica. Este sector en particular, presenta una demanda sostenida en el mundo que genera una alta oferta de empleo, por lo tanto, las empresas se esfuerzan por crear ambientes cada vez más atractivos. En este sentido, el trabajo híbrido se convirtió en uno de los requisitos necesarios en este rubro para lograr ser competitivos frente a la gran oferta laboral del mercado y, a su vez, poder ampliar las búsquedas.
Por otro lado, cabe destacar la importancia de otros componentes clave que deben acompañarlo, tales como: un salario competitivo, buen clima laboral, el poder trabajar en proyectos que sean motivadores para la persona, y un paquete de beneficios atractivos. Respecto a este último, se debe tener en cuenta que debe adaptarse al modelo híbrido, es decir, que puedan utilizarse en cualquier punto del país. Éste puede marcar un diferencial a la hora de atraer nuevos talentos y mantener a los que están, y suelen incluir: programas de formación y desarrollo, horarios flex, extensión de licencias de maternidad y paternidad y periodo vacacional, hasta beneficios a utilizar en áreas como el turismo y el entretenimiento y la actividad física.
Por último, si bien aún hoy hay empresas que, por distintos motivos, no han implementado este modelo, la realidad es que llegó para quedarse. Con éste las personas tienen la opción de elegir y ajustar su rutina de trabajo en base a sus necesidades, y esa flexibilidad, con el tiempo, se hará cada vez más requerida por las nuevas generaciones.