Actualidad

Todo lo que dejó la primera edición de la Cumbre Aseguradora Argentina

De izquierda a derecha: Diego Guaita (ADIRA); Mara Bettiol (UART); Irene Capusselli (AVIRA); Ricardo Arriazu; Guillermo Plate (SSN); Gustavo Trías (AACS) y Eduardo Felizia (ADEAA).

COBERTURA 100% SEGURO.- En la mañana del martes 8 de octubre se llevó a cabo la Cumbre Aseguradora Argentina, que bajo el lema “Seguro, Economía y Bienestar”, fue organizada por el Comité Asegurador Argentino, en el auditorio San Agustín de la Universidad Católica Argentina de la Ciudad de Buenos Aires.

Tras la introducción a cargo del conductor y moderador del evento, el periodista económico Guillermo «Willy» Laborda, el encargado de la apertura oficial de la ceremonia fue el Superintendente de Seguros de la Nación, Guillermo Plate, quien dio su visión del sector y destacó “la importancia de que le hablemos a la sociedad, que se hable de lo bueno del seguro y no sólo de lo patológico”.

Somos socios estratégicos de la economía y el principal inversor institucional”, destacó Plate, en referencia al mercado asegurador. Asimismo, planteó que “el desorden económico genera incertidumbre jurídica y hoy la inercia se revirtió a favor de ambos”.

El funcionario, que fue el número dos de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, con Juan Pazo al frente del organismo, recordó que “en el G20 del año 2018 en Bariloche fue el último evento donde el seguro le habló al mundo”, pidiendo repetir ese tipo de iniciativas.

Durante su discurso, Plate tomó frases textuales de los presidentes de las cámaras que componen el Comité Asegurador Argentino para explicar cómo el Gobierno está trabajando para ofrecer soluciones en los temas planteados.

En relación con la entidad que conduce, mencionó que recientemente se habilitó el portal de Datos Abiertos de la SSN. “Es una herramienta para los ciudadanos para entender información esencial del mercado. Es una manera de fomentar la transparencia y generar educación financiera”, expresó.

Acerca de las tareas que lleva adelante el organismo de control, el Superintendente remarcó que “desregular es ordenar” y que “esta es una Superintendencia con vocación de supervisión y de supervisar mejor”.

Y concluyó señalando que “debemos reconstruir un marco sólido, transparente y robusto para desarrollar el sector y la economía del país, con una regulación moderna y una supervisión estricta”.

Guillermo Plate en la Cumbre Aseguradora Argentina.

El análisis económico de un reconocido especialista

Seguidamente a su intervención, el economista Ricardo Arriazu analizó lo que va de la gestión Milei y trazó su perspectiva a futuro.

En relación al plan económico del ministro Luis Caputo, Arriazu dijo que “el programa de corto plazo viene mejor de lo esperado”. Aunque, al referirse a la caída del nivel de actividad y del empleo, aclaró: “No digo que viene bien”.

“En materia cambiaria, lo que hizo el Gobierno es básicamente aplicar un programa del tipo de la década del ’60 y ’70, como Alsogaray y Krieger Vasena. Sobredevalúo y luego lo mantengo relativamente fijo. Y la clave del programa es mantener el tipo de cambio relativamente fijo. Si yo muevo eso, subo la tasa de inflación. Entonces, hay otro factor en la Argentina que es la calesita de los precios relativos. Todo el mundo cree que su precio relativo está atrasado”, explicó. Y agregó: “¿Qué dicen los economistas? ‘Atrasaron el tipo de cambio. Hay que volver a devaluar’. Si uno no para la calesita de los precios relativos, jamás va a parar la inflación”.

En otro orden de cosas, Arriazu proyectó que en 2025 la economía va a presentar un 5,2% de crecimiento, en línea con las proyecciones oficiales, siempre que no haya una crisis política que implique una salida de capitales de la Argentina. Según las proyecciones del economista, el piso para la actividad “estuvo entre marzo y abril” y el del consumo, “en junio”. A mediano plazo, afirmó que la Argentina tiene varios sectores en los que tiene claras ventajas, como la energía, la minería, el agro y la industria del conocimiento.

La mirada del CIDeS

Tras un coffee break, Alejandro Simón, Presidente del Centro de Investigaciones para el Desarrollo del Seguro (CIDeS) y CEO del Grupo Sancor Seguros, se manifestó de acuerdo con la postura de la SSN de “regular menos y supervisar más”, de tener una “mayor simpleza y menor burocracia, penando a los que no la cumplen”.

Simón hizó mención a que la seguridad jurídica y la litigiosidad fueron el foco del primer Coloquio del CIDeS, realizado el pasado 27 de agosto, y confesó que “no es sencillo ir a estándares internacionales como Solvencia II, pero sí debemos generar pautas para mejorar la competencia y transparencia”.

En cuanto a la alta presión fiscal sobre el mercado asegurador, indicó que “se puede mejorar sin afectar las arcas de las cuentas públicas”. Por otro lado, acerca de la innovación y la digitalización del sector, el ejecutivo resaltó la utilización de la Inteligencia Artificial y la vinculó a la “eficiencia y personalización de la propuesta de valor hacia los asegurados”.

Finalmente, Simón alentó a “educar hacia adentro y de cara a la sociedad”, ya que “el seguro favorece la institucionalidad y eso permite bajar el costo de la inversión y promover el desarrollo económico”.

Alejandro Simón en la Cumbre Aseguradora Argentina.

Panel de cámaras empresarias

En la Cumbre Aseguradora Argentina también se realizó un panel con las máximas autoridades de las cinco cámaras empresarias que se nuclean en el Comité Asegurador Argentino. Mara Bettiol, Presidenta de UART; Irene Capusselli, Presidenta de AVIRA; Diego Guaita, flamante Presidente de ADIRA; Eduardo Felizia, Presidente de ADEAA; y Gustavo Trías, Presidente de AACS, emitieron en conjunto el siguiente mensaje:

«Todos sabemos que los últimos años han sido muy negativos para nuestra actividad. El sector se vio golpeado con resultados negativos y con pérdida de solvencia. Sin embargo, estamos convencidos y confiados, y miramos con optimismo el futuro de nuestro de país», coincidieron, resaltando que «seguiremos trabajando, unidos y con determinación, para sostener el desarrollo de nuestro país y asegurar un futuro próspero para cada argentino«.

Durante el panel, Eduardo Felizia declaró que “el seguro tiene un valor social indispensable para la protección de familias empresas e instituciones”. Y se refirió a la litigiosidad: “Sobre el Poder Judicial, a mediano plazo soy optimista sobre dos temas: la duración de los procesos judiciales y los ajustes y cálculos. Sobre el primer tema, creo que el avance tecnológico será positivo para reducir tiempos. Sobre el segundo tema, la SSN viene trabajando con el Banco Central y, a su vez, tenemos el apoyo de la Corte Suprema de Justicia, lo que amortigua el efecto de las tasas de actualización. Pero arrastramos una inflación altísima y este problema va a seguir unos cuantos años”.

Mara Bettiol fue enfática al asegurar que el gran problema del sistema hoy es la litigiosidad: “Bajan los fallecimientos y los accidentes y mejoran los beneficios, y sin embargo existe una litigiosidad que es evidentemente exógena al funcionamiento del sistema. Este año estamos previendo 124 mil nuevos juicios, lo que genera un nivel extraordinario de incertidumbre. Lo único que necesitamos es que cumpla con lo que indica la ley 27.348 que está en vigencia hace 7 años: la constitución de los Cuerpos Médicos Forenses y trabajar con médicos especialistas que sean elegidos por concurso, que utilicen el baremo y el listado de enfermedades profesionales, y cuyos honorarios no estén atados al resultado del juicio, sino que cobren por acto médico o sueldo”, enunció.

Por su parte, Irene Capusselli opinó acerca del desafío que plantean hoy los sistemas jubilatorios, en su gran mayoría desfinanciados, y el aporte que los seguros de personas pueden realizar para que se transite una vejez digna e hizo foco en el nuevo Sistema de Cese Laboral: “Este sistema presenta tres modalidades: sistema de cancelación individual (es el empleador quien paga al empleado el monto acordado); sistema de fondo de cese individual o colectivo (está basado en un sistema de ahorro previo, ahorro administrado por bancos, Fondos Comunes de Inversiones y Fideicomisos Financieros); y el sistema de Seguro Individual o Colectivo, que es el que nos compete y que, mediante la contratación de una cobertura, le permite al empleador dar cumplimiento al Sistema de Cese Laboral. Este seguro puede ser de protección, indemnizatorio y también puede ser un seguro que administre ahorro”, recalcó.

Diego Guaita, en tanto, resaltó los “13 billones de pesos administrados que tiene el sector asegurador” y que “hoy el menú de opciones donde invertir estos fondos es relativamente pequeño: el 45% está en títulos públicos y otro 30% se lo llevan los Fondos Comunes de Inversiones que también tienen títulos públicos”. Y agregó: “Entre los desafíos enumero: búsqueda de rentabilidad, volver a tasas de interés positivas de entre 3% y 5%, tener liquidez, garantizar la debida protección de los fondos, hedge de activos y pasivos en plazo y moneda, la normativa en materia de inversiones es un reto porque los rendimientos de los instrumentos disponibles son inferiores a la inflación, además de que tenemos restringida la opción de inversión en el extranjero”.

Entre las dificultades que enfrentan los ramos patrimoniales, Gustavo Trías nombró los procesos judiciales extensos y con tasas de ajuste superiores al desarrollo de las inversiones, lo que resulta en un mercado descapitalizado; la carga impositiva desmedida y el fraude. “Se estima que el fraude conlleva del 5% al 10% de los pagos de siniestros. El último año pagamos 7 mil millones de dólares, por lo que el componente de fraude puede ir de 350 a 700 millones de dólares anuales”, concluyó.

Las autoridades de las cámaras empresarias del sector asegurador en el panel de la Cumbre Aseguradora Argentina.