Actualidad Destacadas

Toda la cobertura de los congresos de ASSAL y COPAROSE, en vivo desde Rio de Janeiro

100% SEGURO está presente en Rio de Janeiro, no solo presenciando un momento histórico en la vida política de Brasil, sino participando de la XXVII Asamblea Anual de ASSAL y la XVII Conferencia sobre Regulación y Supervisión de Seguros en América Latina IAIS-ASSAL por un lado, y del XXVI Congreso Panamericano COPAPROSE Brasil 2016 por el otro. Este último arranca a mitad semana y ahondará en la realidad de los productores, corredores y el canal comercial, y tendrá como tema central «¿Hacia dónde camina el Seguro en América Latina?».

El primero de ellos nuclea a los reguladores del sector, con presencia de los principales funcionarios de Iberoamérica e invitados de Europa y Estados Unidos, y se analizarán los cambios recientes y futuros en la regulación y supervisión en la región (enfoques basados en riesgos, Solvencia II, Implementación de los PBS de la IAIS, etc.).

  • Lo que se viene en materia de regulación

Este último arrancó este lunes 18 de abril, y sobre el tema descripto hubo un panel en el que estuvo presente Roberto Westenberger, Superintendente de Seguros Privados de Brasil (SUSEP), quien habló acerca del papel de los reguladores en el desarrollo del mercado asegurador, en concordancia con lo que han manifestado desde la IAIS.

En ese marco, brindó detalles acerca del proyecto de modernización que el organismo viene llevando a cabo, donde se destaca por ejemplo una gran apuesta en materia de tecnología (firma digital o registro electrónico de de productos, entre otras acciones), el mapeo de los procesos y la reformulación del sistema de envío de datos que suministra e mercado.

También destacó que están poniendo el foco de la regulación en el Pilar 2 del Sistema de Supervisión Basado en Riesgos (SBR), pilar al que consideró como crítico a la hora de encarar un Solvencia II, e hizo referencia a la nueva estructura de la SUSEP que tendrá una Dirección de Supervisión de Conductas a los efectos de velar por las buenas prácticas, tanto de compañías aseguradoras como por parte de los intermediarios.

A la hora de hablar de los proyectos que el regulador brasileño tiene para este 2016, mencionó la autorregulación de los corredores de seguros y la puesta en marcha de un nuevo marco regulatorio para el sector que contemple la creación de los agentes de seguros como figura, la creación de un mercado de mutuas de seguros y al rol de la SUSEP en el impulso del mercado asegurador brasileño (con la intención de desarrollar coberturas específicas o estratégicas, el fomento de un polo de reaseguros, etc.).

  •  Experiencia regional

Por su parte, Tomás Soley Pérez, Superintendente General de Seguros de Costa Rica realizó un repaso de los avances logrados en el año 2015 y los proyectos para el presente año, en donde resaltó la publicación de un índice de suficiencia de capital de manera trimestral con el objetivo de llevar un control de la solvencia del mercado asegurador de Costa Rica.

Además, señaló que trabajan en la automatización y digitalización del registro tanto de productos como de agentes y corredores de seguros y en la actualización de un registro de beneficiarios de seguros de vida.

Luego de repasar el camino encarado en 2014 en el establecimiento de Solvencia en el mercado costarricense, indicó que el plan 2015/2016 contempla la evaluación del Sistema de Supervisión Basado en Riesgos.

Otros proyectos para el presente año se relacionan con la puesta en marcha de un modelo de intermediación de seguros que contemple la regulación de buenas prácticas, el análisis del tratamiento a darle a las sucursales de compañías extranjeras que pretendan instalarse en Costa Rica y el desafío de ampliar el acceso al seguro.

  • México, a la vanguardia

José Gerardo López Hoyo, Vicepresidente de Análisis y Estudios Sectoriales de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) trató la evolución normativa en México y el objetivo que se han planteado de ir hacia una regulación de solvencia basada en tres pilares: requerimientos de capitales, supervisión y gobierno corporativo, y transparencia y revelación de la información.

Además, contó la experiencia de México a lo largo de estos últimos años en pro de ese objetivo, en donde destacó el quiebre que se produjo en el año 2011 cuando decidieron someterse al monitoreo del Financial Sector Assessment Proyect (FSAP), programa del FMI y el Banco Mundial, lo que los llevó a ser más estrictos en el cumplimiento de las metas y produjo un cambio sustancial en la puesta en marcha de Solvencia II.

  •  Chile, bajo la mirada del titular de ASSAL

Del otro lado de la cordillera, Carlos Pavez, Superintendente de Valores y Seguros de Chile, y a la vez Presidente de ASSAL, detalló la experiencia en la implementación de los PBS de la IAIS en su país y aseguró que están comprometidos al 100% en su modelo de negocios basado en riesgos. Se mostró preocupado por la conducta del mercado más que por la supervisión, en un entorno en el cual el ahorrista e inversionista, tanto chico como mediano y grande, exige cada vez más y pretende que el regulador esté muy encima de los operadores.

Según señaló, avanzar en los modelos de SBR requiere un mayor control del regulador a los participantes del mercado, siendo una tarea «muy difícil» pero que a esta altura es el único camino posible a seguir. Requiere a su juicio ser más innovadores, brindar mucha comunicación, monitorear y seguir de cerca a las compañías y avanzar hacia un cambio de paradigma.

  • Otros casos

El arranque del evento contó con una amplia gama de experiencias, a través de la voz de los supervisores de cada país. María Sonia Pérez Barahona, Auditora de Seguros de la Superintendencia del Sistema Financiero de El Salvador narró la experiencia en la implementación de los Principios Básicos de Solvencia de la IAIS y sostuvo que dicha puesta en marcha implica la sanción de una nueva ley de seguros.

En ese país, están avanzando en un procedimiento de autorización para operar de sucursales de aseguradoras extranjeras, dado que allí no está permitido pero el principio 4 del IAIS así lo establece. También se refirió a los avances en torno a la «Oficina de Atención al Cliente», su independencia y el salto desde un mero intermediario a la resolución de conflictos.

José Figueiredo Almaça, Presidente de la Autoridad de Supervisión de Seguros y Fondos de Pensiones (ASF) de Portugal, en tanto, advirtió que se han encontrado con el desafío de que muchas regulaciones financieras internacionales, de aplicación en Europa, no tienen en cuenta la realidad de las aseguradoras de cada país, lo cual significa una fuerte traba a la hora de su puesta en marcha.

En una ponencia más concisa, Rosolina Trucillo, Gerente de Supervisión de Seguros y Mercado de Valores del Banco Central del Uruguay reveló las recientes novedades en materia de supervisión del país vecino, tanto en lo que hace a las nuevas normas sobre Gobierno Corporativo, como de Gestión Integral de Riesgos. Las mismas rigen desde el 30/6/16, aunque aclaró que estaban mayormente contempladas en los Estándares Mínimos de Gestión comunicados por el regulador a los asegurados en 2014.

Ahora se encuentran elaborando las hojas de ruta para que las compañías de seguros se adapten a las NIIF, y otra de adecuación regulatoria a los principios AIOS.

Finalmente, dando su visión iberoamericana, Francisco Carrasco, Responsable del Departamento de Relaciones Internacionales de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía y Competitividad (España) marcó el delicado equilibrio que requiere este nuevo enfoque, que implica el desafío de no retroceder hacia el esquema tradicional de «check list». A esos fines, remarcó que ello requiere un mayor diálogo entre el supervisor y el supervisado, sobre todo porque la SBR no es algo «automático» y requiere una identificación acabada de los riesgos. Ello conlleva a una mayor cultura de todas las partes, de mejoras a nivel tecnológico y la instauración de «buenas prácticas».