Innovación ITC

Testimonios, visión y planes a futuro de más ejecutivos argentinos presentes en el ITC Latam

ENVIADOS ESPECIALES.- Fueron muchos los ejecutivos latinoamericanos presentes en el ITC Latam. Y junto a Brasil y México, Argentina fue el país con más directivos del seguro presentes en este evento internacional que congregó a más de 850 asistentes de más de 35 países.

A los seis testimonios ya publicados (ver primera parte), ahora le sumamos ocho más, que nos dan sus sensaciones sobre cómo aprovecharon su presencia en la versión latina del InsureTech Connect, y las tendencias que hoy observan dentro del mercado y que serán las que revolucionarán el negocio asegurador.

– 100% SEGURO: ¿Qué viniste a buscar y qué te llevás del ITC Latam?

Javier Campo, Gerente General de Finisterre Seguros: Fundamentalmente, vinimos a buscar buenas experiencias, información y, por supuesto, tendencias, que de eso se trata este tipo de eventos. La verdad es que es difícil con el avance de la tecnología que hoy algo sorprenda porque está todo muy desarrollado, pero evidentemente la irrupción de la inteligencia artificial pone en agenda todo un cambio de los modelos de negocio de todas las industrias y el seguro naturalmente no está exento. Así que creo que por ahí viene este modelo de negocio hacia adelante. Lo analógico ya desapareció y me parece que las nuevas tendencias no sólo van para el lado de la automatización de procesos, sino en la búsqueda de la satisfacción del cliente a través de respuestas automáticas.

Jonathan Lew, CEO de AbsaNet y Director de Innovación y Estrategia de Grupo Absa: Vinimos a esta primera edición de ITC Latam con mucha expectativa, con mucho entusiasmo. Habíamos participado desde otro lugar en el ITC Las Vegas. Pero en este primer evento en Latinoamérica vinimos a buscar algunas cosas distintas. Por un lado, hacer conocer más a AbsaNet, nuestro proyecto de tecnología para intermediarios y brokers de seguros. Hacer un poco más conocida nuestra marca, tener presencia y que nos conozcan. Por primera vez estamos como sponsor del ITC, con más exposición, un stand y viendo gente de la región. Y, por otro lado, nos tocó participar en el Pitch Competition que organizó el Lloyd’s Lab de Londres, donde eligió ocho proyectos dentro de todos los de Latinoamérica. Nosotros fuimos uno de los proyectos seleccionados como finalistas. Nos tocó presentarlo en el escenario, contar nuestro proyecto. Esa fue una muy linda experiencia. Y por último, que es lo mismo que vamos a buscar a ITC Las Vegas, estar cerca de lo que está pasando en el mercado, de cómo el seguro interactúa con los clientes, cómo los asegurados tienen un rol cada vez más protagónico y las últimas tendencias de nuestra industria.

Leonardo Valseche, CEO de Claims Services: Este año nuestra presencia fue mucho más fuerte. Tenemos un stand, inclusive el bar del evento está sponsoreado por nosotros. Lo que buscábamos es este relacionamiento con el mercado de Latinoamérica, que realmente fue muy fuerte. Tuvimos llegada a excelentes reuniones, inclusive una reunión muy fuerte con Itaú Brasil, que nos abrió las puertas a una segunda reunión que seguramente se dará en estas semanas. Y tuvimos la posibilidad de dar una charla en uno de los escenarios principales, en el Innovation Stage, y ya de esa charla surgieron oportunidades. Creo que ha sido ampliamente satisfactoria nuestra visita y nos permite codearnos también con pares y validar que estamos en la buena senda, inclusive en algún caso adelantado fuertemente a muchos países de Latinoamérica.

Federico Erbetti, Co-founder & CEO de Tu Tutú: Vinimos en busca de compañías que estén interesadas en nuestro producto. Nos llevamos bastantes contactos de distintos partners para poder hacer alianzas y estrategias comerciales.

Hernán Alvite, Director de Middle Sea Group: Desde el punto de vista del broker, lo que venimos a ver son las tendencias de lo que está pasando o lo que va a venir en la industria del seguro, especialmente en Latinoamérica, que es lo que vinimos a buscar en este ITC Latam. Nosotros hemos ido en otras oportunidades a Las Vegas a ver las tendencias del mundo. Este evento nos pareció muy interesante ya que es más focalizado a Latinoamérica, que es nuestro mercado. Hemos escuchado expositores que estuvieron muy bien, y a verdad es que nos impactó más que nada -que es algo que nos hace reflexionar- encontrarle un objeto/propósito a cada empresa y priorizar la sustentabilidad. Fue impactante la primera charla que hemos tenido acerca de Betterfly, que en realidad te muestra otro lado, que no es el que nosotros estamos habituados en el día a día y que la realidad del negocio no te deja ponerte a pensar. Con las charlas que apuntaban hacia eso, te hacen darle una vuelta y tratar de repensar el negocio y repensar formas de negocio para nuestros clientes relacionadas con la sustentabilidad, con buscar un propósito.

Hernán Etchenique, Gerente Comercial Affinity de Prudential Seguros: Vinimos a apoyar la alianza que tenemos con el equipo de Drixit Insurtech. Desde Prudential, venimos hace ya unos años tratando de desarrollar nuevos ecosistemas, nuevas experiencias, nuevas propuestas y creemos oportuno el espacio para darle lugar a uno de los socios a mostrar lo que está generando y ver cómo también enriquecernos nosotros de la experiencia de otros competidores o socios, lo que se puede venir y lo que podemos llegar a adoptar. Estoy sorprendido porque es la primera vez que participo. Me llevo muchos contactos, mucha tarea para casa. Voy a tener que ponerme a trabajar fuerte. La verdad, fue más que productivo. También me quedo muy tranquilo de que todo lo que venimos trabajando o planificando viene muy alineado con lo que se estuvo conversando en el evento.

Marcelo Linari Micheletti, titular del Grupo Linari Micheletti (GLM): Como está planteado en el evento, vinimos a generar una sinergia con el resto de los proveedores que existen en el mercado, con varios de los cuales ya estamos trabajando desde hace un tiempo. Nos llevamos buenas ideas, contactos y cosas para analizar y estudiar para ver cómo aplicarlas en nuestra organización.

Ricardo Bueno, fundador y CEO de MeCubro: Lo que vengo a buscar, en realidad, es expandir la idea de que las personas y las aseguradoras se animen a digitalizarse y a compartir con otras insurtechs. Yo fundé MeCubro y estamos armando un nuevo canal de distribución, sobre todo para la gente de bajos ingresos, y justamente la idea es que las aseguradoras se apoyen en las insurtechs para realizar este tipo de tareas y ampliar su mercado. También estamos en una ronda de inversión, así que vinimos a buscar inversores -hay un montón de ellos- justamente para ampliar nuestro mercado.

 

– 100% SEGURO: ¿Cuáles son los temas en materia de innovación que hoy están en la mesa de análisis e implementación del mercado asegurador de la región?

Javier Campo (Finisterre Seguros): A mí me sorprendió una charla que incluso tiene mucho que ver con lo que está pasando en la Argentina de determinados segmentos de la sociedad que están desplazados del sistema formal de la economía y creo que hay herramientas digitales justamente para que esa inserción social venga dada en segmentos de la sociedad que hoy en día están totalmente desplazados en la toma de seguros, billeteras digitales, accesos automáticos a coberturas… Y creo que también viene un tema asociado muy fuerte al concepto ecológico y de sustentabilidad, que también desde la tecnología y el seguro creo que puede ser una tendencia importante prever lo que puede pasar hacia adelante en términos de cuidado del medio ambiente.

Jonathan Lew (AbsaNet): Por un lado, se habla del nuevo consumidor, de la «era de los consumidores». En una de las charlas lo explicaban muy bien. Pasamos de una «era de producto o distribución» al momento en el que el consumidor o el cliente es el que manda y que busca respuestas rápidas y acordes en el momento correcto. Eso está bien marcado como una tendencia. También, se escucha mucho hablar del tema de automatización, de simplificación de trabajo operativo. No es la primera vez que escuchamos hablar de inteligencia artificial, pero en casi todas las charlas se empieza a escuchar este concepto muy orientado al servicio al cliente y a la automatización de procesos operativos. Varias veces escuchamos de nuevo, como nos había pasado en Las Vegas el año pasado, hablar de seguros embebidos como un tema que es de mucha relevancia. Tal vez le agregaría una más y es que ya no está en discusión que el productor y el broker tienen un rol relevante. Tal vez en las primeras charlas de hace unos años estaba más en duda. Hoy creo que está más claro que el broker y el productor ocupan un rol muy importante y, como siempre nosotros decimos, hay que complementarlo con tecnología para poder ayudarlo y potenciarlo.

Leonardo Valseche (Claims Services): La suscripción siempre es un tema fuerte, el underwriting. Creo que se trabaja muy fuerte en la automatización de procesos. En lo que es fraude, somos uno de los pocos que está haciendo fuerza en eso. Y en lo que es la atención de siniestros, ni hablar. Creo que ahí sí somos realmente fuertes cuando nos comparamos con lo que hay en el mercado. Creo que esos han sido los grandes ejes.

Federico Erbetti (Tu Tutú): Yo veo que la parte de sustentabilidad es una de las tendencias, que dentro de las compañías con las que charlé es interesante ver que hay algunos avances al respecto y creo que eso es lo más importante de las cosas que vi.

Hernán Alvite (Middle Sea Group): Nosotros vimos una exposición muy interesante sobre algo que en Argentina sabemos que se está haciendo, pero no con la fuerza que se debería hacer, que es la telemática y cómo crear beneficios hacia los asegurados en función de formas de conducción y de cómo se comportan. Por conducción me refiero a telemática puntualmente con autos, pero también podrían ser formas de cómo se comportan en otro tipo de seguros: seguro de vida, de salud… Con lo cual, vemos esas tendencias, que ya las hemos visto en Las Vegas y ahora ver que en Latinoamérica se están hablando de ellas y que ya hay casos de éxito es algo interesante y es algo para llevarnos para trabajar.

Hernán Etchenique (Prudential Seguros): Empezamos con el tema de seguros embebidos, hace ya unos cuatro años que venimos desarrollando este tipo de programas en nuestro caso. Ahora, el foco está más fuerte en el tema de la atención al cliente, cómo mejorar la experiencia, el customer journey, y cómo simplificar procesos que sean self-service. Todo ese tipo de cuestiones son las que tenemos en mente como para seguir trabajando.

Marcelo Linari Micheletti (GLM): El tema es cómo integrar a la capa de negocio con los advisors y con los agentes a través de herramientas que les den un stack tecnológico único, para que puedan mejorar su rentabilidad y sus operaciones.

Ricardo Bueno (MeCubro): Lo que es inteligencia artificial, con todo esto nuevo de ChatGPT , está todo el mundo revolucionado. Yo diría que obviamente eso es el futuro, que esperen un poquito y hoy apuntaría todos mis cañones a los canales de distribución. Yo veo que hay una fuerte tendencia en todo lo que es embebido. Los seguros embebidos son un canal de distribución y nosotros estamos trabajando, de hecho, en embebidos offline, que son canales de distribución en comercios tradicionales. Las aseguradoras deben empezar a experimentar nuevos modelos de distribución y hacer alianzas para incrementar el primaje y no que siempre estemos trabajando todos en un mismo mercado y peleándonos por las pólizas, sino que directamente agrandemos el abanico y salgamos a buscar muchísimo más. Acá en Latinoamérica está más del 70% de las personas que no acceden a seguros y, más allá de la concientización, eso pasa porque no sabemos cómo acercar esos seguros a las personas. Es por eso que hay que hacer un fuerte hincapié en esa distribución.