La temporada de huracanes de este año se considera «hiperactiva», según el último pronóstico de Tropical Storm Risk, con temperaturas que se prevé que estén alrededor del 70% por encima del promedio registrado entre 1991 y 2020. Según el pronóstico, esto podría resultar en 23 tormentas tropicales, 11 huracanes y cinco huracanes severos (Categoría 3 o superior en el Caribe y el Pacífico).
De acuerdo con Marsh, los clientes pueden utilizar nuevas tecnologías como la IA en torno a eventos relacionados con el clima para comprender mejor sus vulnerabilidades en la cadena de suministro, tomar decisiones rápidas y construir una mayor resiliencia operativa a largo plazo.
En mayo de 2024, Marsh McLennan lanzó Sentrisk, que utiliza tecnología avanzada como el mapeo de la cadena de suministro impulsado por IA e imágenes de satélite geoespaciales, para mostrar vulnerabilidades de riesgo en niveles bajo, medio y alto hasta una ubicación específica, proveedor o componente. Los usuarios reciben una evaluación integral de los riesgos en su cadena de suministro, alertas sobre interrupciones cerca de activos críticos y acceso a servicios de asesoramiento de riesgos de Marsh y Oliver Wyman. Los riesgos cubiertos incluyen riesgos naturales, geopolíticos, climáticos y de reputación.
«La temporada anual de huracanes se ha vuelto más intensa y duradera en los últimos tiempos y puede tener un impacto devastador en muchas comunidades, países y empresas de la región. Las soluciones efectivas que anticipan los riesgos potenciales complementan los seguros tradicionales y ofrecen la oportunidad de financiar posibles pérdidas causadas por un evento catastrófico», mecionó Rodrigo Suárez, Líder de Riesgo Climático y de Sostenibilidad para Marsh Latinoamérica.
Para que las empresas se preparen, respondan y se recuperen de estos eventos potenciales, Marsh ha emitido recomendaciones y pautas que incluyen: realizar un inventario dentro y fuera de la organización para comprender el valor real de todos los activos; establecer protocolos de comunicación y seguridad para todas las partes involucradas en la empresa; establecer planes de respuesta, evacuación y cierre para definir responsabilidades y acciones de recuperación; desarrollar protocolos de incidentes y planes de seguridad para brindar asistencia a los empleados; y garantizar la disponibilidad de suministros de emergencia y energía.