Se cumplen 16 años desde que el Volvo XC90 salió a la venta en Reino Unido. El dato llamativo no es su fecha de lanzamiento sino las estadísticas: desde 2002 no ha fallecido ninguna persona a bordo de este modelo. Según el Thatcham Research, centro de investigación creado por aseguradoras británicas, es el auto más seguro que se ha probado.
Este modelo fue pionero en el uso de sistemas de cámara y radares para advertir a los conductores sobre los peligros en la ruta. Posee un Sistema de Frenado de Emergencia Autónomo (AEB, por su sigla en inglés), el cual puede hacer que el automóvil se detenga automáticamente si se aproxima demasiado a otro vehículo. Esta característica reduce las probabilidades de que se produzcan accidentes viales. También se habla de la posibilidad de reducir el costo del seguro a aquellos que cuenten con dicho sistema.
Cómo funciona el AEB
Utiliza láseres, cámaras y radares. En el caso que el auto detectará una colisión inminente, le advierte al conductor. En caso que este no actué, el vehículo se frena automáticamente.Algunos sistemas de AEB, como el Active City Stop de Ford, sólo funcionan a velocidades de hasta 48 km/h. Sin embargo, otros funcionan a mayores velocidades, incluso en autopistas.
Los especialistas del Thatcham Research firman que sistema AEB es el desarrollo más significativo desde que se creó el cinturón de seguridad y que podría salvar hasta 1.000 vidas durante la próxima década y evitar más de 122.000 accidentes.
Prevención de accidentes
En la actualidad, la mayoría de los sistemas AEB son «prospectivos». En otras palabras, están diseñados para evitar accidentes de alcance, en los que un auto choca con la parte de atrás de otro. Este tipo impacto representan aproximadamente una cuarta parte de todos los accidentes, y son los que pueden causar las peores lesiones.
Según una investigación llevaba a cabo por la organización de seguridad Euro NCAP (el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos, el sistema ha demostrado poder reducir este tipo de colisiones en un 38%,
Los AEB reducen definitivamente los choques, no hay duda sobre ello, y tienen el potencial de reducir muchos más choques, a medida que avanza esta tecnología «, asevera a la BBC Matthew Avery, investigador jefe en Thatcham.
Seguros más baratos
A partir del Sistema de Frenado de Emergencia Autónomo y al reducir el número de accidentes, es posible que el costo del seguro de automóvil también se reduzca.
Si se pueden disminuir el número de errores humanos, bajará entonces el número de accidentes y el número de reclamos, lo cual conducirá, con suerte, a una reducción en las primas», dice Kevin Pratt, expertos en seguros en Moneysupermarket.com.
El AEB, y otros sistemas similares, son costosos de reemplazar cuando un auto se ve implicado en un choque, especialmente porque algunos de los sensores suelen estar ubicados en el parachoques delantero o en el parabrisas. A causa de esto, las aseguradoras se enfrentan a facturas de reparación más elevadas.
La BBC comparó el costo de asegurar un Volkswagen Golf 2018, que tiene un AEB instalado de serie, con un Golf 2011, que no lo tiene. La prima para el Golf 2018 resultó ser un 10% más barata.
Autos con AEB instalado desde fábrica
- Ford Fiesta: opcional
- Volkswagen Golf: estándar
- Ford Focus: opcional en la mayoría de los modelos
- Nissan Qashqai: estándar en la mayoría de los modelos
- Vauxhall Corsa: opcional
- Volkswagen Polo: opcional en la mayoría de los modelos
- Vauxhall Astra: opcional en la mayoría de los modelos
- Mercedes Clase C: estándar
- Mini hatchback: opcional
- Mercedes Clase A: estándar
Créditos fotografía: web motor.com