Si bien el uso de inhibidor de señales que impiden el cierre centralizado del vehículo, es una de las modalidades cada vez más usadas en este 2018, tiene su historia en el mundo de la piratería del asfalto, donde son usuales los ataques delictivos a grandes flotas a través del bloqueo de cualquier alerta al servicio de vigilancia satelital que custodia el cargamento.
Según datos de la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, este año aumentó un promedio de 3,5 asaltos por día este tipo de delitos, con respecto al 2017. Los inhibidores de señales, como lo indica su nombre, son aparatos que sirven para interrumpir las comunicaciones, generando ondas que bloquean las señales o frecuencias que saturen la banda, impidiendo que la información verdadera no llegue.
Flotas en riesgo
Según las estadísticas brindadas por el C3 (Centro de comando y control) de Ituran Argentina, en el territorio nacional, durante el último trimestre que abarca desde julio a septiembre, los incidentes de sustracciones de vehículos o sus cargas, el 73,65% de los casos se realizó a mano armado. Mientras que el 26,35% fue bajo la modalidad de hurto.
En tanto Capital Federal y Buenos Aires Oeste comparten el 28.57 % siendo las zonas que mayor índice de robo se realiza. Llamativamente la zona Sur y Norte del Conurbano Bonaerense también comparten el mismo índice con el 21.43%.
El viernes es el día con mayor índice de acción delictiva alcanzando un 18.05% mientras que jueves y sábado comparten el porcentaje del 15%. En cuarto lugar se encuentra el martes con el 14.80%. En quinto lugar el miércoles con el 12.64% y el jueves con el 12.27%. El domingo se registra un menor índice de siniestros con el 10.83% Una de las principales preocupaciones de las empresas de logística, es el jamming por la importante pérdida económica que puede representar. El jammer es un dispositivo que anula las señales de radio u ondas emitidas por un dispositivo GPS y GPRS, permitiendo inhabilitar el sistema de localización, de tal forma que no se pueda rastrear la unidad durante el robo. Cuando el delincuente activa su jammer, la unidad deja de posicionar en el sistema de localización GPS. El ladrón profesional se mueven rápido y aleja el camión una vez robado del lugar.
Ante estas circunstancias es vital obrar con rapidez y eficiencia para la detección precoz del delito, ya que el tiempo y la tecnología de seguridad, son los factores vitales para actuar en la prevención del robo y recupero a tiempo. Por otra parte, esto mismo lo permite el uso de señuelos como un dispositivo para evitar ser asaltado.
Caso de éxito
En los últimos meses, si bien aún no han alcanzado los guarismos históricos, estamos frente a un incremento en la tasa de eventos robo.
Tras años sin movimientos, el rubro textil hizo su debut de temporada con el recupero de un importante cargamento en la zona de San Martín, provincia de Buenos Aires. El decomiso del total de la mercadería valuada en varios millones de pesos como así también la detención de nueve malvivientes coronaron la exitosa velada.
La sofisticación en la ejecución del robo hace presuponer que estábamos frente a una banda organizada que planificó al mínimo detalle sus movimientos.
Tres autos de apoyo conjuntamente con una unidad tractora secundaria interceptaron al camión.
Tras reducir al chofer y trasladarlo a uno de los vehículos se dio a la fuga, liberando al chofer horas después.
El camión tenía un equipamiento sofisticado que al menor indicio de detección del equipo inhibidor que utilizaron los malechores, alertó en forma temprana al C3 (centro de comando y control) de Ituran.
Si bien sus movimientos fueron realmente rápidos, rompiendo el traba-platos y cambiando la unidad tractora que se encontraba detenida, no fueron suficientes.
Trabajando en forma conjunta con la División de Piratería del Asfalto con unidades de brigada de Policía Federal Argentina, el C3 de Ituran ordenó el inmediato desplazamiento de las unidades motorizadas 14 y 23 que llegaron al lugar del hecho.
Si bien el semirremolque no contaba con ningún dispositivo instalado, el secreto de nuestro éxito se debió al impecable desempeño de nuestros señuelos tanto de radio frecuencia como de GPS que tenían diseminados por toda carga.
Los señuelos Ituran de radiofrecuencia con autonomía de más de cuatro años son los únicos capaces de perforar las barreras que presentan los inhibidores más sofisticados. Se trata de la más avanzada tecnología militar a la que se le ha dado una aplicación civil. Son equipos que están preparados para recibir agresiones electrónicas y reaccionar en consecuencia.