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Suyana: una insurtech con seguros paramétricos y distribución embebida enfocada en el cambio climático

Hace mucho tiempo que conozco a Rodrigo García, CEO y Founder de Suyana, pero en junio tuve el placer de encontrarme en el Insurtech Insight New York con su socio, Fernando Yu, lo cual me dio ganas de compartir los ultimos avances de esta insurtech.

Por Hughes Bertin, CEO & Founder de Digital Insurance LatAm.-

Suyana utiliza tecnologías digitales y machine learning, junto con un modelo de distribución de seguros embebidos, para hacer que los seguros climáticos sean más precisos, accesibles y asequibles. Sus soluciones brindan cobertura integral para marejadas ciclónicas, sequías e inundaciones, y atienden a clientes agrícolas y urbanos en toda América Latina. El nombre significa esperanza en quechua y, como tal, buscan ofrecer soluciones para comunidades vulnerables.

Nace en Bolivia a partir de un proyecto para evaluar un seguro paramétrico en zonas rurales donde entendieron que la limitación para cumplir la promesa de protección y eficiencia que ofrecen los paramétricos, pasaba por introducir tecnología. Desde entonces, fueron iterando las ideas, desde un proyecto académico hasta la forma actual.

Izquierda: Rodrigo García, CEO y Founder de Suyana. Derecha: Fernando Yu, Cofounder de Suyana.

Se apoyan en esquemas de seguros embebidos a través de su modelo B2B2C, lo que facilita una adopción rápida y a gran escala de sus soluciones. Posicionados a la vanguardia del sector de seguros climáticos de rápido crecimiento, abordan la vasta exposición no asegurada de miles de millones de dólares en activos y actividades económicas en todo el mundo.

Hoy, cuentan con dos productos que están saliendo al mercado y confían que generarán alrededor de 30 millones de dólares en primas en 2025, beneficiando a más de 60 mil usuarios. En su modelo de negocio los seguros son ligados a créditos ofrecidos por bancos u otro tipo de organizaciones que financien al consumidor final. En este sentido, su CAC es bajo, aunque los ciclos de negociación son largos, pues tienen que convencer a los clientes B2B sobre los beneficios de sus soluciones.

Las tres restricciones clave que enfrentan son: la disponibilidad y precisión de la información climática, la baja disposición a pagar por estos, debido a la escasa penetración aseguradora en la región, lo que hace crucial ofrecer productos asequibles para los ingresos de este mercado, y la poca conciencia sobre los beneficios de tener un seguro contra desastres naturales.

Existe un vasto mercado desatendido, denominan «La Panza Perdida» por Suyana, refiriéndose a segmentos de clase media con ingresos que, aunque vulnerables a estos riesgos, carecen de protección. Estos grupos poseen activos y flujos expuestos, lo que abre la puerta a crear un mercado completamente nuevo.

Por eso apuestan por seguros embebidos de bajo costo con una estructura paramétrica. Esta combinación es especialmente poderosa, y ya se ha validado la demanda para este tipo de soluciones. El desafío radica ahora en desarrollar productos que superen estas tres barreras.

Se encuentran lanzando un producto contra sequías para agricultores en Bolivia, otro que ofrece compensaciones por ingresos perdidos para pescadores en Perú. Además, hasta fin de año, lanzarán un piloto de un producto paramétrico que compense por ingresos perdidos causados por inundaciones en zonas urbanas en Brasil.

La expansión de Suyana se apoya en tres desarrollos clave: el creciente acceso a datos satelitales, impulsado por la proliferación de satélites; los avances en la capacidad de cómputo, que permiten modelar fenómenos climáticos con mayor precisión mediante machine learning e inteligencia artificial; y la digitalización de la industria aseguradora, que facilita la distribución eficiente de productos a través de plataformas digitales. Estos avances, junto con un enfoque en soluciones locales, como su seguro paramétrico híbrido, permiten a Suyana ofrecer protección climática más accesible y precisa para mercados vulnerables.

Los últimos años han visto el surgimiento de muchas insurtech exitosas en este espacio y con quienes vienen trabajando.

Las inundaciones son uno de los riesgos más prevalentes y difíciles de asegurar debido a la falta de información histórica precisa y la naturaleza local de su impacto. Para enfrentar este desafío, Suyana ha desarrollado un producto que evalúa inundaciones de forma remota combinando datos de radares y satélites, lo que les permite monitorear áreas con alta resolución espacial. Este avance les permite expandirse a zonas urbanas y ofrecer soluciones escalables, enfocándose en compensaciones rápidas por ingresos perdidos debido a interrupciones causadas por inundaciones.

Los seguros embebidos son clave para ampliar la adopción de estos productos a gran escala y a bajo costo, beneficiando especialmente a clientes B2B, como los bancos, que pueden utilizar estos seguros para mitigar riesgos en préstamos. Además, Suyana busca diversificar su exposición al riesgo creando nuevos mercados, como seguros para trabajadores informales en Perú y productores de arroz en Brasil, aprovechando la baja penetración de seguros en la región y la creciente demanda de instrumentos como los Insurance Linked Securities.

Están orgullosos de haber ganad0 un fondo de BID Labs e Incofin para desarrollar tecnología que combina modelos clima y datos satelitales para crear un sistema de alerta temprana y un seguro paramétrico. La tesis es que el sistema de alerta temprana permitiría ofrecer un seguro más asequible. Utilizarán modelos de ML para entrenarlos con datos de la humedad del suelo y ofrecer esta solución conjunta a comunidades vulnerables en una alianza que lograron con UNICEF. Este proyecto los tiene muy ilusionados por el potencial impacto social que tendrá.