EXCLUSIVO.- Los principales protagonistas del seguro de Iberoamérica participaron del 18 al 21 de abril en la Asamblea Anual de ASSAL, que coincidió con la Conferencia sobre Regulación y Supervisión de Seguros de América Latina IAIS-ASSAL, con la mirada y voces de los principales supervisores y las tendencias sobre modelos basados en riesgos.
Se llevó a cabo en Rio de Janeiro, donde estuvo presente 100% SEGURO, quien tuvo la oportunidad de entrevistar al Superintendente de Seguros Privados de Brasil, Roberto Westenberger (ver programa con toda la cobertura).
El flamante funcionario no sólo habló sobre el impulso de la creación de un Polo de Reaseguros en Brasil y lo que han tomado como experiencia de la visita a nuestro país para regular a los “corretores de seguros” sino que también, explicó sobre los estándares de solvencia basados en riesgos que implementó el país brasilero.
100% SEGURO: ¿Cuál es la evaluación que hacen sobre las nuevas tendencias a nivel regulatorio y cómo comparten la experiencia entre los diferentes reguladores de la región?
Roberto Westenberger: Cuando iniciamos la organización de este evento esperábamos exactamente eso, un foro de discusión de cuestiones comunes en América latina, un intercambio de experiencias, pero por sobre todo un aprendizaje, porque por menor o mayor que fuera un país siempre hay buenas prácticas de un país hacia otro, y este evento terminó siendo un foro para aprender sobre esas buenas prácticas.
100% SEGURO: ¿En qué etapa está Brasil en la implementación de los estándares de supervisión basada en riesgos?
RW: Estamos bastante adelantados en relación a la implementación de la supervisión basada en riesgos. De hecho, lo que nosotros estamos haciendo aquí es supervisión basada en riesgos con inspiración en el modelo de Solvencia II.
Ya tenemos el Pilar 1 totalmente concluido con las fórmulas totalmente definidas, Y estamos adheridos a los patrones europeos de Solvencia II. En ese sentido estamos en un estado de igualdad frente a Europa respecto de lo que se hizo sobre el Pilar 1 y estamos ahora trabajando intensivamente en el Pilar II. De acuerdo a lo que en las exposiciones se ha demostrado, una gran parte del Pilar II, la parte organizativa, la tenemos bien definida, pero aún nos queda trabajar en la parte presupuestaria y en la formalización de los informes, en la comunicación de los inspeccionados con los supervisores, mostrando y formalizando las buenas prácticas de gestión de riesgos.
100% SEGURO: ¿En qué consiste el Polo de Reaseguros que presentaron durante el evento de ASSAL?
RW: Estamos en una fase bastante preliminar, en la parte de la concepción del polo. La idea de este polo es crear en alguna ciudad de Brasil, ojalá sea Rio de Janeiro no sólo por su belleza sino porque cuenta con la estructura necesaria para su organización, la idea es establecer en la región latinoamericana un punto en donde se tenga la mayor facilidad posible del negocio de reaseguros para los riesgos de la región. La idea del polo realmente es capturar o facilitar los negocios de seguros derivados de los riesgos de América Latina.
100% SEGURO: ¿Qué han tomado de la visita realizada el año pasado a la SSN?
RW: Fue una visita muy productiva, en todos los sentidos. También de parte del regulador argentino, que de hecho ahora ha cambiado la persona que está al frente de la SSN, pero de nuestra parte ha sido muy productiva, fue un aprendizaje para nosotros en la SUSEP en varios puntos, en particular un aspecto que para nosotros es una enorme preocupación, en donde vi a la Argentina mucho más avanzada e incluso establecimos un intercambio de experiencias, y tiene que ver con la regulación de los productores.
En Brasil estamos aún en una etapa un poco preliminar en ese proceso. Vi a la Argentina en un estado mucho más avanzado, con un proceso de capacitación continua establecido, y con un proceso de registro automático de productores. Eso no lo tenemos en Brasil, y quedé muy feliz de recibir de parte de su país toda la intención parta colaborar. Estoy seguro que esa intención se transformará en acción, de poner a disposición de Brasil todos los sistemas, todas las metodologías y conocimientos. Yo no podría esperar algo diferente de un país que, en verdad, es un país hermano.