La pandemia de COVID-19 ha creado una emergencia mundial de salud pública con graves enfermedades humanas y consecuencias económicas, y en ese marco el seguro es un servicio esencial, ya que proporciona protección contra las mayores incertidumbres creadas por la pandemia.
Así lo destacó la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS, por sus siglas en inglés), desde donde aseguraron que para que las aseguradoras desempeñen este papel y contribuyan a la recuperación económica, la estabilidad del sector es vital.
Con este fin, la IAIS ha estado monitoreando activamente y de cerca los desarrollos coordinando con otros organismos de supervisión y la Junta de Estabilidad Financiera (FSB) para Evaluar el impacto de COVID-19 en el sector global de seguros. La IAIS también está comprometida con respaldar los principios publicados recientemente por el FSB para garantizar la cooperación internacional y coordinación de respuestas a COVID-19.
Además, este organismo internacional está facilitando el intercambio de información y discusión entre su amplia membresía sobre las respuestas de supervisión al impacto de COVID-19.
Las discusiones de la IAIS sobre las respuestas de supervisión a COVID-19 han resaltado la importancia de la protección efectiva del asegurado y el trato justo al cliente en este momento difícil.
En ese sentido, la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros agradeció la variedad de medidas proactivas adoptadas por los supervisores y aseguradores de seguros en apoyo de los asegurados. Dichos esfuerzos incluyen la implementación de alternativas remotas, no presenciales, en lo que hace a la distribución y servicios, permitiendo pautas flexibles para el pago de las primas, descuentos en pólizas con exposición al riesgo significativamente menor y mejorar voluntariamente la cobertura además de reducir las primas para los trabajadores esenciales.
En circunstancias donde los riesgos de pandemia están cubiertos por una póliza, para el organismo es importante que las aseguradoras paguen dichos reclamos de manera rápida y eficiente.
En cuanto a la imagen del sector, ponderan que la comunicación con los asegurados con respecto a la cobertura de pérdidas derivadas de COVID-19 debe ayudar a profundizar la confianza en el sector de seguros y contribuir a largo plazo a los esfuerzos de recuperación económica.
En línea con lo advertido por FIDES en su reciente declaración (ver nota), la IAIS advierte contra las iniciativas que buscan exigir a las aseguradoras cubrir retroactivamente las pérdidas relacionadas con COVID-19, como la interrupción del negocio, que son específicamente excluidos en los contratos de seguro existentes. En tales casos, aclaran que los costos de reclamos contra pérdidas no se han incorporado a las primas que los asegurados han pagado por su seguro.
Tal como alertan, requerir que las aseguradoras cubran dichos reclamos podría crear riesgos de solvencia material y significativamente debilitar la capacidad de las aseguradoras para pagar otros tipos de reclamos. Para la IAIS, esas iniciativas podrían finalmente amenazar la protección de los asegurados y la estabilidad financiera, agravando aún más la situación financiera e impactos económicos de COVID-19.
En relación con esto, esta pandemia generalizada ha puesto de manifiesto los límites de los tipos de cobertura que el sector asegurador puede ofrecer razonablemente. En tales circunstancias, vale advertir, la agrupación y la diversificación de los riesgos necesarios para respaldar una cobertura de seguro viable son difíciles de lograr.
La IAIS, en ese plano, alienta los esfuerzos que buscan soluciones potenciales para proteger a las empresas y los individuos contra este tipo de riesgos, y está dispuesto a ayudar a facilitar estas discusiones a nivel internacional.