COBERTURA 100% SEGURO.- El pasado 7 de septiembre, en Concepción del Uruguay, se lanzó «Superadoras», una campaña de seguros para mujeres, gracias a la cooperación de la Superintendencia de Seguros de la Nación y una serie de aseguradoras (CNP Seguros, La Segunda, Sancor Seguros, San Cristóbal, Triunfo Seguros y Río Uruguay Seguros), en el marco del Proyecto “Mujeres y Seguros”.
Juan Carlos Lucio Godoy, Presidente de RUS, inició su discurso agradeciendo a las compañías de seguros presentes y a los organismos estatales, entre ellas la presencia de Ana Durañona y Vedia, Gerenta de Coordinación General de la SSN, quien dijo presente en la inauguración oficial de este proyecto.
En este evento híbrido, con presencia física y conectados vía streaming, se explicó que el origen del programa «Superadoras» se dio en 2019, en una convocatoria de la iniciativa de Acceso al Seguro, brazo operativo de IAIS (Asociación Internacional de Supervisores de Seguros). Luego, la SSN presentó “Mujeres y Seguros», con el apoyo del Ministerio de Economía de la Nación, quien fue ganador del Laboratorio de Innovación, un proyecto internacional, promovido por Access to Insurance Initiative (A2ii) y Reos Partner.
Para «Superadoras» se construyó una metodología de trabajo de cooperación entre el ámbito publico y privado. El proyecto constituye la unificación de productos de seguros pensados específicamente para mujeres, que incluyen: Seguros de Vida (por CNP Seguros), Seguros de Hogar (por RUS), Seguro de Salud (por Sancor Seguros), Seguro de Accidentes Personales (por Triunfo Seguros) y Seguro de Bolso protegido (por La Segunda Seguros).
Según un informe del Foro Económico Mundial de 2023, la brecha de género mundial es de 131 años, por lo que se ha avanzado en 4,1 puntos porcentuales desde el primer informe en 2006. América Latina y el Caribe ha cerrado el 74,3% de su brecha de género desde 2017, según la investigación de RUS.
Godoy destacó que “la sociedad está atravesando un proceso de deconstrucción en todos los niveles, sean políticos, sociales o tecnológicos”.
Estamos en un mundo de incertidumbre y de desorden, un mundo híbrido, donde el pensamiento holístico es muy importante para que todos estemos avanzando hacia el mismo lugar y nos entendamos, lo que implica tener un pensamiento integral para trabajar mejor juntos”, declaró el CEO de RUS.
“La cooperación es una herramienta fundamental e inigualable para funcionar bien”, aseguró el ejecutivo, ponderando que una mayor inclusión de las mujeres en la economía permite ganancias en el PBI de entre el 2% y el 3,5%. En el caso puntual de Río Uruguay Seguros, la dotación de mujeres en el staff creció fuertemente, alcanzando el 46% de su capital humano.
Superadoras fue el resultado del trabajo colaborativo entre el sector público y privado. Quiero destacar que esta fue la clave que nos hizo avanzar. Somos pioneros en el mundo en llevar a cabo estas gestiones”, resaltó Ana Durañona y Vedia.
“Buscamos traer nuevas posibilidades que abran puertas y espacios, que generen conversaciones, ya que es fundamental para incorporar más mujeres al seguro. Desde 2019 que estamos con este proyecto, que ofrece productos para mujeres pensados fundamentalmente para ellas”, recalcó Durañona y Vedia, quien explicó que desde la SSN organizan actividades para que más mujeres contraten seguros de vida, ya que el porcentaje de contratación es bajo.
Para finalizar, se presentaron distintos representantes de las aseguradoras que intervinieron en este proyecto, hablando de su experiencia de trabajo en cooperación que duró cuatro años hasta llegar a convertirse en lo que hoy es “Superadoras”.