La Superintendencia de Riesgos del Trabajo con fecha del 24/09/2015 resolvió los límites máximos para las tareas habituales en relación al peso y tiempo de ejecución para aquellos movimientos (traslado, empuje o arrastre de objetos pesados).
Los límites fijados en dicha resolución implican un impacto directo en aquellas tareas que involucran algún tipo de factor de riesgo ligado a la manipulación de objetos, es decir, para aquellas acciones de empuje o tracción de objetos pesados. Dichos límites afectan al cuerpo entero y son aplicables teniendo en cuenta la fuerza, la frecuencia, la duración, la altura de agarre y la distancia que intervienen al momento de realizar la tarea.
Recordemos que la SRT en el Decreto 49/2014, en el cual incorporó nuevas enfermedades al listado de enfermedades profesionales. En el Anexo I de este decreto se establece que el organismo de control tendrá la facultad de dictar normas complementarias, tendientes a definir los valores límites de las tareas habituales en relación al peso y tiempo de ejecución para el traslado, empuje o arrastre de objetos pesados.
Por último, en los anexos de la Resolución hay 5 tablas, las cuales identifican los factores de riesgo músculoesqueléticos ligados a estos tipos de trabajos de manipulación manual de carga.