Prevención Riesgos del Trabajo Seguridad Vial

SRT participó del primer entrenamiento para conductores profesionales

El pasado 12 de septiembre se realizó el primer encuentro de ejercitación física para conductores profesionales de mediana distancia en la sede de la empresa La Nueva Metropol. Esta participación se realizó en el marco de los ProNaPre para enriquecer el trabajo que viene realizado la Comisión Cuatripartita del sector Transporte de Pasajeros con el objetivo de consensuar el contenido de un Manual de Buenas Prácticas de este colectivo laboral, tal como afirma en una publicación de su portal web la SRT.

Asimismo, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo se sumó a esta propuesta del Instituto de Seguridad y Educación Vial –ISEV- dirigida a conductores profesionales de la empresa Metropol, donde no sólo se aportaron disciplinas vinculadas a la preservación de la salud psicofísica de los trabajadores y la promoción de hábitos saludables, sino también para generar cambios significativos que contribuyan con la seguridad vial de la comunidad en su conjunto.

Para unificar los esfuerzos de distintas entidades entre cuyos fines se enlazan directa o indirectamente, en la meta común de disminuir la siniestralidad en vía pública, el Jefe de Relaciones Institucionales y Seguridad Vial de Protección –Mutual de Seguros del Transporte Público de Pasajeros-, invitó a los representantes de las organizaciones mencionadas precedentemente a visitar la sede de Protección para conocer el único simulador de conducción en vía pública que existe en Latinoamérica. En ese marco se desarrolló una nueva reunión de trabajo y se realizaron prácticas del buen manejo en el simulador.

[box type=»note»]En Argentina, esta actividad emplea a alrededor de 22.500 trabajadores en todo el país. Por las características del sector del transporte público es de gran importancia la capacitación continua, no solo por la necesidad de cuidar la salud de los trabajadores que ocupa, sino también por el impacto en la prevención de millones de ciudadanos que utilizan el servicio y que circulan en la vía pública.[/box]

Por ello es que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo promueve activamente mejores prácticas y ambientes saludables para identificar procesos inadecuados, implementar políticas de eliminación o reducción de riesgos y reforzar la cultura en salud y seguridad. Estas acciones no solo conllevan un beneficio para los trabajadores que mejorarán sus condiciones y medio ambiente de trabajo, sino que también permitirán la reducción de los accidentes viales, que son una de las mayores causas de muerte en nuestro país.