En los últimos años, la seguridad vial es un tema que preocupa a los argentinos. La Asociación Argentina de Compañías de Seguros creó el “Índice de Seguridad AACS” con el objetivo de medir el nivel de tranquilidad/intranquilidad de la sociedad y así realizar un aporte a la comunidad para comprender sus preocupaciones y buscar soluciones conjuntas.
En esta primera entrega, entre abril y junio se midió el nivel de seguridad vial para entender cómo se sienten las personas respecto al uso de medios de transporte y la posibilidad de tener un accidente. Las mujeres son quienes más inseguridad demuestran en los diferentes ámbitos.
“Desde la AACS asumimos nuestra responsabilidad social y estamos dispuestos a contribuir en pos de una mejor sociedad, concientizando a las personas y visibilizando problemáticas, con información confiable y certera basada en datos estadísticos”, indicó Gustavo Trias, Director Ejecutivo de la AACS.
El 56% de la población afirma sentirse seguro al manejar su auto. La sensación de inseguridad disminuye entre los millennials en comparación con el resto de los grupos etarios, y estar cubierto por un Seguro de Auto (53%), frente a no estarlo (67%).
En cuanto a las motos, el 56% de los encuestados se sienten inseguros al conducirlas. Algo similar ocurre andando en bicicleta, vehículo en el que solo un 30% siente seguridad.
Las mujeres sienten que corren más riesgos (85%) que los hombres (74%). Con la edad también hay un aumento de sensación de inseguridad: los millennials se sienten menos inseguros (69%), seguidos por el grupo entre 35 y 44 años (75%) y, finalmente, de 45 años en adelante (81%).
Respecto a los peatones, un 69% manifestó sentirse inseguro en la calle, sobre todo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (77%) frente al interior (70%). Las mujeres siguen siendo las que menos seguridad siente (84%) en comparación con los hombres (66%). Tener contratado un Seguro de Vida (68%) disminuye la preocupación, en relación con no tenerlo (76%).
Por último, quienes viajan en transporte público tienen una sensación de inseguridad del 64%, que aumenta en mujeres (75%), en relación con los hombres (65%). A diferencia de otros vehículos, el segmento entre 35 y 45 años se sienten más desprotegidos (76%), seguidos por los mayores de 55 años (72%), el grupo entre 45 y 54 años (68%) y los millennials (58%).