Innovación

Sólo 3 de cada 10 aseguradoras es madura digitalmente

El número se desprende del último informe elaborado por el Instituto de Investigación de Capgemini, titulado Where are banks and insurers on their digital mastery journey?, en el cual se afirma que los servicios financieros están quedando rezagados en el proceso de transformación digital, con respecto a otros sectores. Según el estudio, hay poca confianza en las capacidades digitales y en la visión colectiva que estas empresas necesitan para configurar el futuro digital.

De esta manera, para Capgemini la madurez digital de estas empresas aún se divisa como algo lejano. Según la consultora, sólo el 31% de los bancos y el 27% de las aseguradoras están en una posición de madurez, mientras que el 50% y el 56%, respectivamente, se encuentran aún en niveles iniciales. Los especialistas también observan una falta de visión acerca de la transformación digital que sea extensiva y transversal a todas las áreas de la organización.

En cuanto a los encuestados, sólo el 34% de los que trabajan en el sector bancario y el 24% del sector de seguros está de acuerdo con la frase “nuestra visión de transformación digital abarca las diferentes unidades organizativas internas”, y únicamente el 40% y el 26%, respectivamente, concuerda que “se dispone de una hoja de ruta desde el alto nivel para el proceso de transformación digital”

Con el correr de los años disminuye la confianza en las capacidades digitales y de liderazgo

En comparación con 2012, disminuyó la proporción de directivos del sector de servicios financieros que considera que sus organizaciones tienen las capacidades digitales necesarias para operar con éxito: retrocediendo el porcentaje del 41% al 37%. Por otro lado, son más los ejecutivos que consideran que sus empresas que cuentan con las capacidades digitales necesarias para el desarrollo de la experiencia del cliente (40% frente al 35%). Sin embargo, la confianza en la operativa interna ha experimentado una caída significativa, ya que sólo el 33% de los directivos considera que sus organizaciones tienen las capacidades operativas necesarias, frente al 46% de hace seis años.

En cuanto al liderazgo, el informe indica que sólo el 41% de los directivos afirma que sus organizaciones tienen las capacidades de liderazgo necesarias, frente al 51% registrado en 2012.

Los seguros se centran en la automatización y la Inteligencia Artificial y  el banco en la transformación

Más allá de que los bancos han logrado avanzar en el proceso de transformación digital, ahora deben hacer frente a las crecientes demandas digitales de los clientes y la entrada de los nuevos competidores tecnológicos. Menos de la mitad de los bancos (38%) afirma que cuentan con las capacidades digitales y de liderazgo necesarias para la transformación. Mientras que en este escenario, las compañías de seguros van más rezagadas, ya que solo el 30% afirma tener las capacidades digitales necesarias y un 28%, las capacidades necesarias de liderazgo.

Más allá de las cifras, las aseguradoras toman la delantera en cuanto a la automatización de operaciones y la utilización de Inteligencia Artificial. El 42% de sus directivos dicen utilizar la automatización robótica de procesos, frente al 41% que informa el sector bancario; y el 34% dicen utilizar la inteligencia artificial en sus operaciones (frente al 31% de los bancos).

Será cuestión de tiempo para ver si estas cifras se revierten, y las aseguradoras logran alcanzar una madurez digital mayor que la que poseen actualmente.