Actualidad

Sollitto, optimista, volvió a solicitar cambios en el esquema tributario y fiscal

Este lunes 5/11 se llevó a cabo un nuevo coctel por el Día del Seguro. Volvió a ser el Hotel Alvear, pero a diferencia de los últimos años se realizó durante el mediodía.

En su discurso, el presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, Roberto Sollitto, hizo referencia a los “difíciles tiempos” que se viven en el país, pese a lo cual aseguró que “vemos el futuro de nuestro sector con mucho optimismo”.

Hoy tenemos una industria desarrollada, insertándose nuevamente en el mundo, opinando sobre cuestiones de vigencia internacional como Resiliencia, Alimentación, Sustentabilidad, Disrupción Digital y Negocios Globalizados, que en el mes de septiembre tuvo su máxima expresión con el desarrollo del Insurance Forum en Bariloche”, destacó el directivo, quien destacó el rol de la SSN –y en particular de Juan Pazo- en la organización de este evento, destacando su contenido, el alto nivel de participantes internacionales y también el haber sido la primera vez que el seguro tuvo un lugar en el G20.

Sollitto se mostró de acuerdo con los temas trabajados desde el organismo, resaltando: “Vemos con agrado las intensas labores desarrolladas por la Superintendencia, que se encuentra trabajando en la adecuación de normativas contables, de gobierno corporativo y de regímenes de capitales, que apuntan a actualizar e internacionalizar nuestra industria, dando los pasos necesarios en ese sentido”.

La transformación digital es otro tema que consideró relevante. “El proyecto comenzó con la transformación interna del organismo y hoy gracias a la gran apertura que han mostrado, estamos desarrollando proyectos que redundarán en beneficios para el mercado, con información para mejorar suscripción, administración de siniestros y la lucha contra el fraude”, detalló.

También reveló que desde la AACS están trabajando en un nuevo proyecto de RC obligatoria, con fórmulas novedosas de control y procedimiento que a su juicio impactarán en una disminución de litigiosidad con una mejor y más abarcativa cobertura. “Esperamos presentar a la Superintendencia próximamente”, adelantó.

El directivo volvió a reiterar que la promoción del ahorro interno debería ser una política de Estado, enfatizando la importancia del desarrollo de los seguros de personas. Para ello, hizo mención a un tema que ya es un clásico en cada evento de este tipo: la actualización de los incentivos fiscales para estos productos de raíz aseguradora, congelados a valores de 1992, hoy “irrisorios”. “La discusión por el impacto fiscal inmediato del monto deducible, impide ver el enorme beneficio que esta política de promoción del ahorro podría generar en el mediano plazo”, advirtió.

Y aprovechó la presencia de funcionarios públicos (puntualmente el Sub-Secretario de Financiamiento y Servicios Financieros, Francisco Sosa Del Valle, además de las máximas autoridades de la SSN, Juan Pazo y Guillermo Plate) para alertar sobre la elevada presión impositiva que sigue afectando al sector como consecuencia de los impuestos nacionales, provinciales y municipales y diversas tasas.

Continuamos pagando el IVA sobre la prima emitida en lugar de la prima cobrada que significa un alto costo financiero que termina impactando en los precios y afectando la demanda de seguros”, advirtió.

Para cerrar, tocó el caso de Riesgos del Trabajo, muy positivo en cuanto a los resultados logrados, tras años de fuertes problemas en el Sistema. Allí, destacó dos buenas noticias: la caída de la litigiosidad del orden del 40%, y el acompañamiento de la Justicia a través de sentencias favorables.

Pero aún falta, sobre todo en tres cuestiones, según Sollitto: la puesta en marcha del Cuerpo Médico Forense o Cuerpos Médicos Periciales especializados; la amplia brecha entre la alícuota de mercado y la alícuota técnica; y la necesidad de la adhesión a la Ley Nacional de las provincias pendientes, principalmente Santa Fe por su concentración de juicios.

Además, sostuvo que es clave potenciar los logros en materia de prevención, con la aprobación del anteproyecto de ley en prevención que se consensuó en el Comité Consultivo Permanente. Además de seguir creciendo en la cobertura de trabajadores. “Es hora de avanzar en la cobertura de trabajadores independientes: autónomos y monotributistas”, citó a modo de ejemplo, frente a los principales aseguradores y directivos de la industria.