Medioambiente Prevención

Solicitan radares cinemómetros a la ANSV para proteger las áreas naturales de Misiones

Los radares serán aplicados al contralor de los límites máximos de velocidad previstos para la circulación de vehículos en rutas que atraviesan Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de Misiones, así lo afirma el portal web Misiones Online.

La ministra de Ecología y Recursos Naturales de Renovables de Misiones Viviana Rovira, a través de un pedido al director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens requirió dos radares móviles o cinemómetros para ser aplicados al contralor de los límites máximos de velocidad previstos para la circulación de vehículos en rutas que atraviesan Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de Misiones.

En suma, la titular ecológica contó que la provincia preserva el último gran remanente planetario de la Selva Paranaense. Antes se extendía por 80 millones de hectáreas en los países de Brasil, Paraguay y Argentina, y hoy sólo el 5% (4 millones de hectáreas) de su territorio original, de los cuales 1,2 millones de has aún permanecen en Misiones.

La misma constituye el hábitat de una gran variedad de especies de fauna y flora, entre ellas varias en peligro crítico para nuestro país, como el Yaguareté, que es un monumento natural provincial (Ley XVI N°22 – Antes Ley 2589) y nacional (Ley N° 25.463).

Uno de los ejes de conectividad vial que posee Misiones está dado por la Ruta Nacional 12, la cual atraviesa áreas naturales protegidas provinciales y nacionales registrándose numerosos atropellamientos de fauna silvestre sobre la misma cada año (alrededor de 3000 individuos), ocasionada por la conducta desaprensiva de los conductores.

Por último, la legislación provincial sanciona con penas pecuniarias a quienes transgredan los límites de velocidad impuestos a la circulación dentro de un Área Natural Protegida.  A pesar de que el ministerio ecológico no es un organismo dedicado a la seguridad vial, los resultados de esta tecnología redundará en beneficios y en la reducción de atropellamiento de fauna local así como en la preeminente y primordial protección de la vida humana que transita por estas rutas.