Argentina ha demostrado su capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos, y el sector asegurador también forma parte de este nuevo escenario digital. La empresa TBI Unit realizó un informe acerca de los servicios móviles para asegurados en Argentina y el mundo durante el 2021.
Uno de los datos que arroja el reporte, es que a nivel de telefonía móvil, «Argentina cuenta con más de 54 millones de líneas activas (1,17 por persona o 1,7 excluyendo los menores de 14 años), de las cuales 32 millones acceden a Internet desde planes de datos (60%)». A su vez, se debe tener en cuenta que durante la pandemia, muchos utilizaron sus equipos como primer contacto en el relacionamiento online con las compañías.
«Lo que nosotros vamos viendo a lo largo del tiempo, es una evolución constante de las compañías. Si comparamos con hace dos años atrás, ni siquiera estábamos hablando del tema, pero que en los últimos años han crecido. Hoy nos está dando que el 86% de las compañías de seguros que operan en la Argentina están permitiendo a sus usuarios operar con algún servicio desde el móvil», expresan desde TBI Unit.
«Se están incorporando operaciones más complejas dentro de los servicios desde el móvil: poder cambiar e imprimir la póliza, mostrarla desde el celular, hacer un update, etc. También el hecho puntual de denunciar un siniestro desde el móvil, añaden.
A continuación, el ranking elaborado por TBI Unit con las compañías que lideran los servicios móviles para asegurados
San Cristóbal Seguros lidera el podio, seguido por La Caja Seguros, Mercantil Andina, Sancor Seguros y Provincia Seguros.
San Cristóbal y Sancor Seguros superaron los 70 puntos dentro del índice que TBI Unit utiliza para elaborar el ranking. Esto indicaría que son dos compañías que se destacan en cuanto a las opaciones, usabilidad, diseño, etc.
Las compañías con mayor crecimiento en el ranking en los últimos dos años (2019 – 2021)
La Caja es la compañía con mayor crecimiento en los últimos dos años, seguidos por San Cristóbal y Allianz Seguros.
- Según el índice que elabora TBI Unit el promedio de Argentina se mantiene en los mismos niveles que los dos años anteriores, totalizando 54 puntos sobre 100.
- Las Apps siguen siendo las elegidas por las compañías para que operen sus clientes, al igual que años anteriores, pero crece fuertemente la disponibilidad de sitios móviles para operar. A estas opciones se agrega WhatsApp.
- Los estudios de usabilidad móvil destacan entre sus puntos, la importancia de una rápida carga desde el móvil. Este año al ser testeados, el 73% de los casos son lentos en su carga, provocando en gran parte el abandono de los clientes y posibles clientes, ante búsquedas sobre información.
«Se está viendo una evolución constante hacia el canal digital, que hace que el usuario tenga más posibilidades de operar desde el móvil. Más alla de que todavía que desatienden cuestiones de la usabilidad, las compañías se van aggiornando a los tiempos que corren», concluyen.