Normas y Proyectos SSN

Servicio de Atención al Asegurado: compañías deberán modificar texto en las pólizas

RESOLUCIÓN SSN 279/2022.-

Días atrás, por medio de la Res. SSN 225/2022, se oficializó el retorno del Departamento de Orientación y Asistencia al Asegurado (DOAA) con el objetivo de ampliar los canales de atención al público y redefinir los mecanismos de tramitación de consultas y denuncias disponibles en el Organismo. Y, como era antes, cada aseguradora deberá contar con un sector denominado “Servicio de Atención al Asegurado” (ver nota).

En ese marco, se aprobó el “Manual Operativo y de Procedimientos para la Tramitación de Consultas y Denuncias”, con todo el detalle operativo.

Ahora, y teniendo en cuenta que el RGAA establece que las Condiciones Particulares de las pólizas de seguro deben consignar en forma destacada la mención sobre la existencia del referido Servicio de Atención al Asegurado (SAA), la SSN resuelve modificar la leyenda de las Condiciones Particulares de las pólizas de seguros (también denominadas frente de póliza) relativas al SAA.

El cambio apunta a “dotar a los asegurados de mejores herramientas para encauzar sus consultas y reclamos”, al tiempo que se propicia “una búsqueda ágil y actualizada de información en lo que respecta al Servicio de Atención al Asegurado correspondiente a cada entidad”.

La leyenda actualizada, que será de aplicación a los contratos de seguro que se emitan a partir del 16 de mayo de 2022, es la siguiente:

“La entidad aseguradora dispone de un Servicio de Atención al Asegurado. 

Por reclamos, que no hayan sido solucionados previamente por las vías de atención al público de la entidad, podrán comunicarse con este Servicio al teléfono (número telefónico que figura en la web de la entidad). Los datos de los Responsables del Servicio de Atención al Asegurado se encuentran disponibles en la página web (dirección de la web de la entidad). 

En caso de que existiera un reclamo ante la entidad aseguradora y que el mismo no haya sido resuelto o haya sido desestimado, total o parcialmente, o que haya sido denegada su admisión, podrá comunicarse con la Superintendencia de Seguros de la Nación por teléfono al 0800-666-8400 o por correo electrónico a consultas@ssn.gob.ar.»