Actualidad

Seguros de salud: Argentina, entre los precios más altos en Latam

Foto: Argentina.gob

¿Cúanto vale un seguro de salud en Latam? De acuerdo a un reporte realizado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), el cual analiza los valores de los seguros de salud para once países latinoamericanos y su correlación con los salarios, los precios del seguro médico privado para una familia rondan entre los 200 y 400 dólares mensuales, mientras que el valor promedio de la prima en la región suma 309 dólares. Argentina tiene un nivel de precios ligeramente más alto que el promedio regional y un poder adquisitivo más bajo, que se atribuye a los mayores precios. 

El precio más bajo lo consigue Perú con 211 dólares mensuales, y el más alto Uruguay con 404 dólares. Acompañan a este país en un bloque muy compacto con registros por encima del promedio latinoamericano de 290 dólares mensuales, Argentina (USD 340), Chile (USD 357), Brasil (USD 358), México (USD 366) y Panamá (USD 393). Con menores precios al promedio, además de Perú se encuentran Paraguay (USD 212), Ecuador (USD 234), Bolivia (USD 257) y Colombia (USD 263). El costo promedio para los países seleccionados es prácticamente equivalente al costo del seguro en España aunque muy por debajo del precio del seguro médico en EE. UU. que supera los 1.300 dólares mensuales.

El siguiente gráfico indica el valor mensual del seguro de salud familiar. Prima mensual del seguro médico para una familia* en dólares corrientes, estimados al tipo de cambio oficial.

De acuerdo a CELAG, el poder adquisitivo del salario en términos del seguro de salud  permite analizar una dimensión complementaria al precio en dólares, nos da una perspectiva que aproxima cuál es el nivel de bienestar en cada país medido por la capacidad de acceso al seguro de salud.

En el gráfico realizaron un análisis del poder adquisitivo al salario mínimo y al salario medio y utilizaron como indicador la cantidad de días que es necesario trabajar para adquirir un seguro familiar en función del precio absoluto del seguro y el salario mínimo.

Días de trabajo necesarios para adquirir un seguro médico familiar. Prima del seguro médico familiar dividido el salario mínimo vigente y el salario medio.

 

«En promedio, los países de la región necesitan un mes completo de trabajo para adquirir un seguro médico familiar con el salario mínimo vigente. Es evidente que el mercado de los seguros de salud no está dirigido a los trabajadores con ingresos próximos al mínimo que constituyen gran parte de los trabajadores latinoamericanos», destacan en el reporte.

En Argentina y Colombia necesitan más de un mes, 32 y 33 días respectivamente, a la vez que México y Brasil requieren casi dos meses de salario mínimo, 51 y 52 días, para adquirir un seguro familiar con el salario mínimo. En el otro extremo, Ecuador y Paraguay destacan por necesitar menos de 20 días de trabajo para adquirir el seguro, seguido de cerca por Panamá, Bolivia y Chile que necesitan 24, 25 y 25 días respectivamente, y por Perú y Uruguay con 28 y 30 días respectivamente, prácticamente al mismo nivel que el promedio de la región.

El salario medio tampoco es suficiente. Como mínimo, en Ecuador y Panamá se requieren unas dos semanas de trabajo con el salario medio (15 y 16 días respectivamente), seguidos por Chile, Bolivia, Perú y Paraguay, todos con menos de 20 días de trabajo. Uruguay se ubica al mismo nivel que el promedio latinoamericano de 20 días. Argentina, México y Colombia necesitan 22 días de trabajo al salario medio y, por último, los brasileños requieren un mes completo de trabajo. Estos resultados parecen indicar que el mercado de seguros de salud tampoco está al alcance de los trabajadores con salarios medios, salvo que haya más de un miembro con ese nivel de ingresos por hogar.

Según el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, las diferencias entre países respecto al poder adquisitivo del seguro médico se explican tanto por las diferencias del precio del seguro, como por las diferencias salariales entre países. En el siguiente gráfico se muestra la diferencia de poder adquisitivo entre países, medido como los días de más o de menos que es necesario trabajar para acceder al seguro médico familiar.

En negrita se indica la diferencia en días de trabajo (respecto al promedio regional de 30 días) necesarios para adquirir un seguro médico familiar en cada país y se distingue en colores la contribución a esa diferencia del salario mínimo o del precio.

En Argentina, el alto precio del seguro explica el 90 % del bajo poder adquisitivo ya que los salarios bajos, si bien son inferiores al promedio, contribuyen apenas con el 10 % restante. De los países con mayor poder adquisitivo (cuyas barras se extienden hacia la izquierda), en Perú, Paraguay y Bolivia la diferencia se explica principalmente por tener precios menores al promedio de la región, mientras que Uruguay, Panamá y Chile, son los únicos países que teniendo un precio más alto al promedio, poseen un salario aún más alto con respecto al promedio, lo que les permite adjudicar una menor cantidad de días a la adquisición del seguro médico familiar. Finalmente, en Ecuador, el mayor poder adquisitivo se explica de manera compartida por un menor precio y un salario mayor al promedio. En definitiva, el menor poder adquisitivo se explica sobre todo por los bajos salarios, mientras que en los países que tienen mayor poder adquisitivo se explica por los bajos precios en Paraguay y Bolivia y por los altos salarios en Uruguay, Panamá y Chile, mientras que en Ecuador ambos efectos contribuyen en forma similar.

Se puede concluir que Argentina tiene un nivel de precios ligeramente más alto al promedio regional y también tiene un poder adquisitivo más bajo, que se atribuye casi totalmente a los mayores precios. Panamá, Chile y en menor medida Uruguay, si bien tienen precios mayores al promedio regional, terminan colocándose entre los países con mayor poder adquisitivo, debido a que sus mayores salarios compensan estos precios. Este es un fenómeno
que ya hemos observado, la correlación entre los precios y los salarios, aunque queda por explicar en qué medida los precios altos se explican por el impacto de los salarios sobre los costos o, por el contrario, porque los monopolios tienen más base para extraer rentas.