La abrupta caída (-26%) de las importaciones en lo que va de 2024 está impactando de lleno en uno de los principales segmentos del negocio asegurador, los seguros de caución aduaneros.
Este comportamiento, íntimamente vinculado a los tiempos recesivos de la economía argentina, tiene como su principal ancla el retroceso de la industria, con un -14% versus los mismos primeros 8 meses del 2023. Por el contrario, las exportaciones reflejan un “avance” del 15%, con un irregular comparativo producto de la brutal sequía sufrida el año pasado. A pesar de esta realidad de transición, las expectativas para el 2025 son altas para el comercio exterior, hoy responsable de 1 de cada 5 pesos que factura el mercado afianzador argentino.
El RIGI (Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones), una industria nacional recuperándose al ritmo del potencial rebote de la economía en 2025 (+4% PBI) y una macroeconomía más razonable para la IED (Inversión Extranjera Directa) pueden hacer del nicho aduanero el producto estrella para el próximo año.
Afianzadora está preparada con sus equipos técnicos especialistas en comercio exterior para atender cada uno de los beneficios fiscales, impositivos y aduaneros que podrán ser garantizados con su producto.