A pesar que el mercado de seguros cibernéticos es una fuente de crecimiento para el mercado de No Vida norteamericano, este crecimiento se está desacelerando. Según afirma Fitch Ratings, Agencia Internacional de Calificación Crediticia, las primas cibernéticas directas totales de la industria aumentaron un 8% en 2018, hasta los 2.000 millones de dólares, frente al 37% de crecimiento en 2017.
Después de varios años de fuerte crecimiento, los ingresos del segmento de seguros cibernéticos de EE. UU. se moderaron en 2018″, explica Gerry Glombicki, director de seguros de Fitch.
Sin embargo, creemos que los eventos cibernéticos de perfi alto, el deseo de una gestión de riesgos más sofisticada y la mejora de los precios impulsarán este segmento a largo plazo», añade.
Los informes que ofrecen PAS y otros expertos del mercado, muestran aumentos graduales en los precios de la cobertura cibernética y el potencial de una mayor expansión del mercado.
Los Estados Unidos son, con mucho, el mercado más grande del mundo para la cobertura cibernética. Además, los efectos en Europa y otras jurisdicciones de los requisitos legales y reglamentarios, como el Reglamento de protección de datos global (GDPR) de la UE, para administrar y proteger datos privados y confidenciales o soportar multas y sanciones significativas, también están estimulando un mayor interés en la administración y el desarrollo de cobertura de riesgo cibernético», detalla la agencia en su informe ‘U.S. Cyber Insurance Market Share and Performance.
Una posible guerra de precios
Según los datos financieros legales de la agencia, las primas de seguros cibernéticos independientes aumentaron un 12% en 2018. Los eventos cibernéticos de alto perfil y la incertidumbre previa sobre los términos cibernéticos en las pólizas de seguros comerciales continúan demostrando la necesidad de cobertura.
Las aseguradoras están abordando los riesgos cibernéticos silenciosos al agregar una cobertura en las pólizas pero estos esfuerzos varían ampliamente entre compañías individuales, apuntan.
Hasta la fecha, el mercado cibernético ha mostrado una gran rentabilidad. Los índices de pérdidas de la industria para las pólizas independientes se mantuvieron favorables en un 34% en 2018 desde un 35% en 2017, pero esto no necesariamente confirma resultados similares en el futuro, puntualiza la agencia. Los datos de reclamos presentan desafíos para los nuevos suscriptores, añaden.
Las aseguradoras que en última instancia suscriben políticas cibernéticas se enfrentan a una tremenda incertidumbre al medir la probabilidad y el costo final de los posibles eventos cibernéticos, que pueden abarcar desde ataques a infraestructura energética hasta ransomware o ataques a la nube», sostiene el informe.
A Fitch le preocupa que los resultados favorables puedan promover la competencia de precios, términos y condiciones de suscripción más flexibles y atraer capacidad ingenua, todo lo que podría causar interrupciones significativas en este mercado inmaduro y no probado», agrega Glombicki.