Internacionales

Seguros a nivel mundial: cómo fortalecer la resiliencia global con un nuevo impulso

Las condiciones económicas imperantes le han dado al negocio de seguros una nueva vida. La resiliencia económica, reflejada en un crecimiento económico lento pero aún robusto y en altas tasas de interés, están impulsando una rentabilidad industrial mucho mejor. Un sector de seguros con buenos ingresos atraerá más capital. Esto, a su vez, impulsará el crecimiento de la industria y ampliará la capacidad de transferencia de riesgos, lo que permitirá a la industria contribuir más a reducir las brechas de protección existentes en muchas partes del mundo.

Un contexto macroeconómico de crecimiento más fuerte de lo esperado y altas tasas de interés ha transformado el entorno operativo de las aseguradoras. Al negocio de vida, en particular, se le ha dado una nueva vida.

Un nuevo informe Sigma del Swiss Re Institute pronostica una fuerte ganancia del 15% en la rentabilidad del sector este año en los principales mercados, impulsada por un aumento del 14% en los retornos de la inversión. A su vez, estima que las ganancias del sector no vida también mejorarán, impulsadas por mejores resultados técnicos y también mayores retornos de las inversiones.

Las conclusiones clave de este informe son las siguientes:

  • Las tasas de interés más altas de hoy han transformado el entorno operativo de las aseguradoras, especialmente para los negocios intensivos en activos, de bajos rendimientos y bajos rendimientos a uno de mayores rendimientos y retornos.
  • Se espera una mejora agregada del 15% en la rentabilidad para el sector de seguros de vida en los mercados principales y avanzados, con un repunte esperado en los productos de ahorro de vida como resultado de mayores retornos de la inversión.
  • Se observan resultados más sólidos en el sector de no vida, con negocios recientemente suscriptos beneficiándose a medida que se manifiestan los efectos de las altas tasas de interés y también debido a mejores retornos de la inversión.

«La industria de seguros ha alcanzado un nuevo equilibrio. La economía mundial ha sorprendido positivamente, lo que debería impulsar una mayor demanda de seguros», sostiene Jerome Jean Haegeli, Economista Jefe del Grupo Swiss Re.