En nuestro país se producen más de 20 muertes diarias por accidentes de tránsito, según datos de la ONG “Luchemos por la Vida”, tal como lo comentamos en una nota de 100% SEGURO (Leer: “Publicidad y seguridad vial, imágenes y slogans para reflexionar”).
El exceso de velocidad, distracciones con el celular, consumo de alcohol o drogas, fallas mecánicas, no mantener la distancia de frenado, no respetar la señalización, el cansancio o la distancia de seguimiento inadecuada son algunas de las causas por las cuales se producen estos accidentes.
“Si se puede evitar, no es un accidente”, rezaba un slogan de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dando cuenta de la responsabilidad humana como factor crítico en la siniestralidad vial. Tanto en el plano nacional, como en otros países, los organismos del Estado, asociaciones del tercer sector y desde la actividad privada recurren a campañas publicitarias para generar conciencia. La creatividad aparece en gráficas y en spot publicitarios con el fin de colaborar en morigerar con cifras de accidentes que –más allá del frío número de las estadísticas- representan dramas familiares en muchos casos irreparables.
A continuación, detallamos algunas de las campañas publicitarias más impactantes sobre prevención vial que recorrieron el mundo a través de su repercusión en las redes sociales y medios digitales.
Muchas de ellas apelan a captar la atención de la nueva generación de los millennials, un sector de la sociedad que nació en la era digital y cuya vida “transita” en base a la conectividad (permanente) a múltiples pantallas. Dado que una de las causas de los accidentes es provocada por la distracción del celular, ¿qué mejor que mostrarles a estos jóvenes un accidente causado por la falta de atención mientras estamos manejando? Para lograr esto, por citar un caso, se contó con la participación de los youtubers más famosos de mundo, ya que ellos cuentan con millones de seguidores de todas las edades. Estos simularon un accidente, dando un mensaje de prevención ante posibles riesgos viales.
- Ashley Waxman Bakshi
La youtuber más famosa de Israel, Ashley Waxman Bakshi, quien a diario realiza videos sobre moda y belleza, decidió concientizar a sus seguidores con un video propio simulando un accidente. Un día mientras manejaba su auto, iba respondiendo a las preguntas de sus seguidores. Hasta que mira de reojo su celular. La cámara gira con velocidad, la pantalla se pone en blanco, y se ven focos de fuego y se escuchan gritos. La terrible escena fue vista por miles de personas que estaban siguiendo la filmación en ese momento. Enseguida, la noticia se viralizó y las redes sociales colapsaron con mensajes de los fanáticos preguntándose si la youtuber había muerto. La expectativa terminó cuando Ashley dijo que simuló el choque para generar conciencia sobre los riesgos de mirar el celular mientras se maneja, ya que, en Israel el 80% de los accidentes vehiculares se producen por esta causa.
- It Can Wait
Un caso parecido fue la campaña #ItCanWait (eso puede esperar) protagonizada por las actrices de la serie Summer Break. En el vídeo, las chicas comienzan a bailar y a cantar la canción “Worth it”, de Fifth Harmony. Luego de unos segundos, la que está conduciendo deja de bailar para leer un mensaje en el celular y se produce un fatal accidente que, termina siendo un simulacro. En el final del vídeo, se muestra a la conductora explicando que: “Ningún mensaje, ni un post, ni una búsqueda, ni un vistazo, ni un e-mail valen una vida. Aunque este vídeo no es real, el uso del teléfono mientras conduces sí que lo es” y advierte de que siempre hay que tener los ojos puestos en la ruta, no en el celular ya que “eso puede esperar”, concluye.
- The impossible texting & driving test
Una iniciativa de Renault, Michelin, Ethias y Europcar llamada “Responsible young drivers”, quisieron concientizar a los más jóvenes sobre la responsabilidad de no mandar mensajes de texto frente al volante. Para ello, realizaron una demostración empírica y los pusieron a prueba: estos chicos fueron obligados a escribir mientras hacían una prueba de manejo para obtener la licencia de conducir. ¡Mirá en el siguiente vídeo cúal fue la reacción de estos conductores!
- Volkswagen – Chef
Este vídeo de Volkswagen Argentina, nos muestra los riesgos a los que nos enfrentamos cuando conducimos mientras hablamos por teléfono.
[box type=»note»]Hablar por celular cuando se maneja constituye el factor de mayor distracción al volante. Según una encuesta realizada por CESVI Argentina, esta acción encabeza el ranking de distracciones con el 54% del total y es la quinta infracción más penalizada en la Ciudad de Buenos Aires. El riesgo al hablar en el auto se potencia conforme a la duración de la comunicación. Supongamos que se mantiene una charla sólo por un minuto cuando se circula por una ruta a 110 km/h. A esa velocidad, significa que no se prestó la debida atención a la conducción en un recorrido de 1800 metros.[/box]- «Embrace life» de The Sussex Safer Roads Partnership
Una ONG inglesa, The Sussex Safer Roads Partnership (Asociación de Rutas Más Seguras de Sussex) logró un éxito, en menos de un mes alcanzó 19.799.317 visualizaciones en su canal de YouTube. El spot se llama «Embrace life» (Abraza la vida) y dura 88 segundos, filmado en cámara lenta que no cuenta con dialogo, sino que sólo con la presencia de una música de piano de fondo que logra emocionar y concientizar acerca del uso del cinturón de seguridad.
- “Zero accident”, PPT
Seguimos con la compañía petrolera tailandesa PTT, quien publicó “Zero accident”, un video intenta concientizar sobre los accidentes y diciéndote: “vos podrías estar ahí, en lugar de disfrutar la vida”. El spot dura más de un minuto y se muestra un accidente de camiones, donde un conductor reflexiona y piensa que él podría estar en el lugar del accidente y se le cruzan imágenes cotidianas disfrutando en familia.
- “El que bebe, no conduce. El que conduce, no bebe”
El Gobierno de la Provincia de Córdoba, en un video muestra una situación de un grupo de amigos antes de salir a bailar. Bajo este contexto, se ven jóvenes que toman alcohol y luego, se suben a un auto y siguen bebiendo. Con una voz en off e imágenes de fiesta y diversión, se escucha: “Pensá una noche inolvidable con tus amigos. Pero inolvidable de verdad. Una de esas noches con miradas que solo vos y ellos pueden entender. Una noche diferente, con pulsaciones a mil, con momentos de esos que te quedan grabados de por vida”. A continuación, se repiten las mismas palabras pero con distintos escenarios. Las consecuencias de lo que trajo esa noche de excesos: un accidente, ambulancia y gritos de por medio, se muestra a uno de lo que conducía internado y finaliza con un slogan: “El que bebe, no conduce. El que conduce, no bebe”.
[box type=»note»]Una vez que llega a la sangre, el alcohol (etanol) tiene efectos sobre el sistema nervioso central, el más comprometido al momento de efectuar tareas como conducción de automóviles. El alcohol es un depresor del sistema nervioso central. Por esta razón, aún en concentraciones bajas deprime zonas cerebrales que controlan conductas (por eso la euforia) y en la medida que aumenta la concentración, deprime funciones básicas que alteran el equilibrio o el habla, hasta llegar a depresiones tan severas que producen coma, según datos oficiales de CESVI Argentina.[/box]- “Aliento” – Seguridad Vial Santa Fe
En este spot, personalidades destacadas de la cultura argentina como Gastón Pauls, Ernestina Pais, Agustina Cherry, León Gieco, María Laura Santillán, Spinetta, Julieta Díaz y Ricardo Mollo, con un fondo en blanco y negro se pusieron en el lugar de las víctimas de accidentes viales.
Son sólo algunos ejemplos de publicidades televisivas y digitales pensando en colaborar en la seguridad vial. Ahora, el ejemplo, lo debemos dar cada uno de los conductores y peatones que circulamos por rutas y ciudades. Como remarca la ANSV, “Si se puede evitar, no es un accidente”.