Por Martín Ferrari, CEO de 123Seguro.-
Todas las rutas nacionales y provinciales implementan medidas preventivas para proteger a quienes salen de vacaciones en auto. Exigentes y estrictos, no lo hacen con ánimo de molestar al conductor y su familia, sino con el fin de salvaguardar la seguridad de todos, a la vez que se intenta educar en hábitos adecuados y seguros para conducir.
Uno de los temas clave es la documentación que la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 establece como obligatoria para circular. Tarjeta verde o azul en caso de que el conductor no sea el titular, último recibo de patente pago y comprobante de seguro vigente.La ley indica la necesidad del comprobante de seguro vigente; es igualmente válido mostrar la tarjeta, la póliza impresa, o un certificado de cobertura. Y lamentablemente suele haber controversias entre la ley y el conocimiento que las fuerzas de seguridad tienen de ella, la interpretación que hacen y el rol de la tecnología. Si bien a través de la App o la web se puede acceder a la tarjeta de circulación online, el agente de seguridad de la ruta, a pesar de lo que dice la ley, aún reclama la credencial plástica o su versión impresa, y en este punto, la respuesta es: “la quiero ver en papel”, especialmente si circulan por el corredor norte del país, ruta 9 y Autovía Córdoba Rosario y Córdoba- Villa Carlos Paz. Que soliciten la última cuota paga es un grave error. No es obligación; se lo puede ver en cualquier credencial, en donde además se hace referencia a la ley que dictamina que no es necesario llevar comprobantes de pago del seguro.
Al considerar la seguridad se debe recordar que todos los ocupantes del vehículo deben ir con cinturón de seguridad; las luces bajas deben estar encendidas y es imprescindible respetar los niveles de velocidad máxima y mínima, así como respetar las señales de sobrepaso en rutas nacionales.
Por otro lado, también es clave saber cuántas personas pueden ir en un vehículo: simple, el número de ocupantes debe ser igual al número de cinturones de seguridad que el vehículo posee. Nadie debe trasladarse en un vehículo sin el cinturón de seguridad debidamente abrochado. Si llevan una mascota, deben considerarla como un miembro más de la familia y colocarle un arnés o cinturón, ya que suelto puede molestar o distraer al conductor, lo que incrementa el riesgo de un siniestro. Aunque no es obligatorio -ya que no está incorporado en la normativa- es útil para evitar que las mascotas salgan despedidas del vehículo en caso de un choque o de una frenada brusca, golpeando así a las personas.
Es de recordar que los animales jamás deben ir en la parte trasera exterior del rodado, ya que esto infringe la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, que establece que no puede haber ningún elemento que sobresalga de la parte trasera ni del frente del vehículo. Ni animales ni bicicletas.
Según ha informado la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), ya están vigentes para esta temporada de verano rigurosas medidas tendientes a prevenir y garantizar mayor seguridad vial durante los traslados. Se entregará folletería informativa en los peajes de las principales rutas del país y en los puntos de control de cada localidad turística a nivel nacional.
Los controles apuntan a la prevención tanto como a desestimar, evitar y sancionar aquellas conductas que podrían devenir en siniestros viales, las que se vinculan con el exceso de velocidad, el consumo de alcohol, el uso de dispositivos de seguridad, la portación de la documentación exigible (licencia de conducir, seguro de responsabilidad civil, comprobante de la Revisión Técnica Obligatoria), distribución de pasajeros y conductores críticos (motociclistas y transportistas de pasajeros y de cargas).
Recomendaciones
- Revisar toda la documentación y elementos de seguridad reglamentarios.
- Dormir bien antes de iniciar el viaje.
- Llevar dentro del vehículo la mínima y necesaria cantidad de elementos sueltos. Si colocan valijas, objetos como carritos y bicicletas en el techo del vehículo, recordar revisar la legislación vigente para estos ítems. Deben estar adecuadamente sujetados y/o en valijas portaequipajes especiales; todos los pasajeros deben colocarse el cinturón de seguridad, y es esencial para emprender la partida que el conductor no beba alcohol la noche anterior ni en ninguna de las paradas.
- Si todos los conductores cumplen estos requisitos esenciales, es probable disminuir la posibilidad de siniestros y tener un viaje feliz a destino.
Es útil también revisar información sobre el estado del tránsito, sobre todo en las rutas por las que vayan a transitar, así como posibles itinerarios alternativos en caso de condiciones meteorológicas adversas. Resulta interesante revisar publicaciones sobre el estado del tránsito en @jotaleonetti .