Un estudio publicado por ACE EUROPEAN GROUP, afirma que los gerentes de riesgo identifican a la tecnología, a la cadena de suministro y la regulación como los tres grandes riesgos que más preocupan a las compañías, según esta encuesta realizada a 500 empresas. El riesgo relacionado con las personas es el cuarto riesgo que más alarma y el riesgo geopolítico se sitúa en quinta posición, así lo afirma una nota de FIDES.
Nuestra encuesta muestra que las empresas europeas se enfrentan a un panorama nuevo y complejo con riesgos que cambian a un ritmo asombroso, desafiando valoraciones anteriores. En este nuevo entorno, las decisiones fragmentadas no tendrán éxito. Una acción eficaz requiere un fuerte compromiso, un enfoque integrado y el desarrollo de una cultura en gestión de riesgos dentro de las organizaciones. Estos imperativos no son nuevos pero sí son cada vez más urgentes”, revela Andrew Kendrick, presidente de la aseguradora.
Es alentador para la industria del seguro, a la que según este estudio los gerentes de riesgo consideran como parte clave de la solución. Pero nuestros gerentes de riesgo advierten que el sector debe invertir más en entender y desarrollar soluciones para riesgos que no sean tradicionales, ni físicos” agrega Kendrick.
Por otra parte, el 43% de las empresas subrayan que el riesgo tecnológico, que incluye los ciberataques, pérdida de datos e interrupción del negocio debido a un fallo del sistema, es una de las principales preocupaciones hoy en día para las compañías.
En cuanto al riesgo en la cadena de suministros, se posiciona como la segunda cuestión que más inquieta al 31% de los encuestados (en el barómetro de 2013 estaba a la cabeza).
Con más empresas extendiéndose a nuevos mercados emergentes, con una red cada vez más extensa de proveedores y socios, la cadena de suministros es un potenciador de crecimiento así como una fuente clave de riesgo”, advierten desde la aseguradora.
Por último, el riesgo regulatorio y de cumplimiento ocupa el tercer lugar de la lista con un porcentaje del 27%. Debido a que las empresas buscan crecer a escala global, las normas y regulaciones se están convirtiendo en una fuente de preocupación que las multinacionales deben hacer frente. Es importante destacar que el 56% de los encuestados manifiesta que los directores de sus compañías no conocen por completo los requisitos legales de los países dónde tienen responsabilidades.