Un informe realizado por Moody’s, agencia de calificación de riesgo, afirma que las grandes aseguradoras y reaseguradoras están invirtiendo de forma proactiva en tecnología, no sólo para satisfacer las necesidades de los nuevos clientes, sino como una vía para impulsar su rentabilidad.
De acuerdo al informe, a medida que la tecnología se vuelve más accesible, los consumidores son más exigentes y tienen mayores expectativas de los proveedores de servicios financieros, como son las compañías de seguros. “Podría decirse que el modelo de negocio de seguros tradicional aún no está equipado para satisfacer las expectativas cambiantes de los consumidores expertos en tecnología”, advierten desde Moody’s.
Mientras que la mayoría de aseguradoras se están adaptando activamente al mundo digital, la rápida evolución de la tecnología y los posibles cambios regulatorios limitan sus beneficios, lo que significa que el éxito a largo plazo no está asegurado”, advierte Helena Kingsley-Tomkins, analista de la agencia. “Las tecnologías prometedoras pueden volverse obsoletas rápidamente, lo que significa que los grupos mejor situados son aquellos con grandes reservas de capital, operaciones sólidas y recursos financieros significativos”, agrega.
Insurtech es el camino
Según Moody’s, a medio plazo, la colaboración de los implicados con las insurtechs puede contener la amenaza de una disrupción y Moody’s espera que este desarrollo se acelere y que ayude a modernizar la industria.
También explica que las insurtechs han pasado de centrarse en la distribución en el mercado minorista de productos relacionados con los seguros de No Vida, a expandirse rápidamente para ofrecer soluciones a las aseguradoras a través de otras líneas de negocio, especialmente seguros de Salud.
A largo plazo, Moody’s pronostica que los dispositivos conectados, como los sistemas de seguridad para el hogar, los dispositivos electrónicos y los vehículos autónomos, reducirán la cantidad y la gravedad de los siniestros, “lo que erosionará los ingresos por primas y los beneficios operativos de las aseguradoras”. Sin embargo, “todavía faltan décadas para una transformación verdaderamente disruptiva, lo que les da a las aseguradoras innovadoras tiempo para adaptarse”, finaliza el informe.