Este martes 5 de octubre comenzó a pleno el InsureTech Connect en el Mandalay Bay de Las Vegas. Sesiones plenarias, paneles en simultáneo, mega salón de exposiciones y el networking fueron parte de un día de muchos negocios, novedades y los temas que hacen a la agenda del futuro del negocio asegurador.
ENVIADOS ESPECIALES.- El InsureTech Connect 2021 ya está a pleno. Se hizo esperar, pero finalmente retomó en su formato presencial, con más de 6500 asistentes que presenciaron las sesiones plenarias y los múltiples paneles en simultáneo, recorriendo el mega salón de exposiciones y haciendo networking para generar nuevos negocios, conseguir clientes, posibles socios estratégicos, o avanzar en fusiones, adquisiciones y estrategias de complementación.
Como siempre, la apertura estuvo a cargo de su CEO y confundador, Jay Weintraub, quien recordó como comenzó todo en 2016 con solo 600 personas. “Sabíamos que íbamos a hacer algo grande y lo logramos todos juntos, la comunidad ITC hace que esta sea la edición más grande y sobre todo más especial. La vida de la gente cambia y mejora gracias a Uds. y gracias a Uds. esto es ITC”, destacó.
El primer panel fue uno de los que más dio para hablar, ya que mostró cómo la industria automotriz está cada vez más conectada con el mercado asegurador. Para mejorar la experiencia de los conductores, bajar el costo del seguro y mejorar los índices de siniestralidad y prevención vial. Con la moderación de Caribou Honig, presidente y confundador del ITC, Andrew Rose, presidente de OnStar Insurance de General Motors, y Mario Maiorana, Chief Engineer del gigante automotriz, detallaron cómo la tecnología funciona para que manejar sea más relajante y menos riesgoso, en qué variables hay que prestar más atención y donde no, generar un seguro personalizado según el comportamiento al volante y como así han logrado bajar ni más ni menos que el 80% de los accidentes. Con mejoras en la frecuencia e intensidad siniestral.
Y lo más importante: para lograr eso hoy el seguro se metió en la conversación a la hora de diseñar vehículos (construcción y sistemas) algo que antes no pasaba. En base a la información de los sistemas OnStar, de la historia siniestral y otras variables, se redefinen los repuestos y materiales con que deben ser fabricados los autos, además de adaptarse el software de la computadora de a bordo de los autos a la lógica del negocio asegurador. “No solo mejora la experiencia del usuario, bajan costos de las primas, se personaliza la cobertura y, sobre todo, se salvan vidas… el cambio es radical”, destacaron los ejecutivos, que destacaron que con estos cambios apuntan a bajar a 0% los accidentes de sus autos asegurados y que a su vez cuenten con OnStar. Desde OnStar Insurance también aseguran vehículos de otras marcas, porque en definitiva, “el cliente elige, no se lo obliga. Es soberano. Y tiene la última palabra”…
Omnicanalidad, “Ux” personalizada y coberturas a medida
Cada vez hay más oferta tecnológica y de actores que forman parte del sector. Y en gran parte de las charlas, hay un tema recurrente: saber elegir la tecnología adecuada y el socio correcto, un reto enorme habida cuenta la gran variedad de plataformas digitales y la explosión de actores dentro del mercado plausible de complementarse.
Otro de los paneles versó sobre la relevancia de automatizar la suscripción y las cotizaciones de seguros para poder emitir de manera ágil y efectiva. Es hoy un camino obligado que deben transitar las aseguradoras. En ese sentido, Salesforce realizó una presentación a cargo de Raja Singh, SVP & Gerente General del área de seguros de la compañía, quien destacó el enorme crecimiento de las inversiones de las insurtech que están movilizando a las aseguradoras tradicionales: de US$ 33 billones desde 2012 a esta parte, a más de US$ 20 billones desde 2019 a hoy y, en tan solo en el primer semestre del 2021, las inversiones de insurtech fueron de más de US$ 7 billones, con expectativas de seguir creciendo… “El COVID aceleró las necesidades de transformación y para el 68% de los consumidores la pandemia elevó sus expectativas sobre las capacidades digitales de las aseguradoras”, reveló.
Esto, vale advertir, en un contexto donde el 93% de los ejecutivos de las aseguradoras reconocen que la distribución de sus servicios no están digitalizados completamente. Hoy todo apunta a tener capacidad omnicanal, experiencia personalizada, coberturas a medida, cumplimiento instantáneo y un seguro 360 centrado en el cliente. Y procesos au-to-ma-ti-za-dos… como ya pasa en la suscripción de seguros de vida (40% de las aseguradoras de vida ya cuenta con sistemas automatizados) y en las inversiones en automatización tecnológica, que según los CIOs de las aseguradoras creció en torno al 44% en el último año.
Autos y Hogar, ya nada será igual
El seguro del auto y del hogar ya no es lo que era, y en el futuro tampoco será lo que es hoy. Uno de los paneles del ITC, con la consigna de “reimaginar” esos segmentos de la mano de Swiss Re, abordó el tema y los cambios que en la actualidad ya son una realidad.
Tras una presentación general a cargo de Keith Wolfe, Presidente de P&C en Swiss Re, tomó la palabra Pranav Pasricha, Global Head P&C Solutions en Swiss Re. Y habló sobre las tendencias en las que hoy están trabajando e innovando, en Autos particularmente, y en otros segmentos también: hiper-automatización, personalización, seguros basados en uso, modelos “black box” (caja negra, término que se utiliza para describir un programa informático diseñado para transformar diversos datos en estrategias de inversión útiles) y tecnologías emergentes.
A su vez, destacó la importancia de la integración digital de los seguros (“enchufarse” fácilmente a diversas plataformas), de la distribución digital y coberturas hechas a medida.
Eso aplica especialmente a Autos, pero también mostraron cómo está cambiando todo lo relacionado al Hogar. Para eso estuvo presente Todd Santiago, Chief Revenue Officer en Vivint, una startup que se autodefine como líder en seguridad inteligente. Actualmente, tienen más de 1,8 millones de usuarios, un promedio de 11 usos diarios de su app por cada usuario (algo que cualquier app envidiaría), un promedio de casi 15 dispositivos por hogar conectados a sus sistemas y un 98% de cobertura nacional en Estados Unidos a través del código postal.
Para mostrar la magnitud de esta plataforma, revelaron que tan solo en una hora, el tiempo que duró su conferencia, hubo un promedio de 5700 eventos procesados en la nube de Vivint, 148 mil videos en vivo vistos desde la app, 37 mil vistas sobre el historial de la actividad en el hogar, y 39 mil acciones realizadas de forma automática por el asistente virtual de Vivint. Hogar conectado, baja en la siniestralidad, mejora en los precios de las coberturas y valor agregado para el asegurado, con una “Ux” acorde a sus expectativas.