Se realizó el VII CONGRESO PANAMERICANO SOBRE DELITOS EN SEGUROS Y COMPLIANCE -COPADES- organizado por Cesi Internacional, en alianza internacional con la Florida International Bankers Associations (FIBA), Innovating Politics (EUA), Coloquio Práctico (EUA), Risk Management (Colombia), la Asociación Internacional de Derecho (AIDA), la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el Instituto Nacional de Investigación de Fraude (INIF).
Bajo el lema “NINGUNO ES TAN LISTO COMO TODOS JUNTOS”, el pasado 7 al 11 de noviembre de 2021, en el Hotel Now Emerald, Cancún, México se desarrolló el evento.
Ha sido una constante de COPADES el impulsar y consolidar una Cultura Antifraude, adelantándose a los cambios y nuevas tecnologías para la protección efectiva de la sociedad en el combate al fraude. Para lograr resultados inmediatos, la capacitación es imprescindible.
El evento contó con la participación presencial y remota de funcionarios de aseguradoras y profesionales de la industria, y destacándose el aporte de la Superintendente de Seguros de República Dominicana, Lic. Josefa Castillo, marcando un precedente en la profundización e instrucción de quien, precisamente, dirige y supervisa el sector en su país.
Se lucieron todos expositores minuciosamente seleccionados por el comité organizador, de muchos países, que analizaron toda la temática del fraude y el compliance de manera clara y profunda.
Resultó impactante la apertura del evento de los expertos detectives españoles, Óscar Rosa y Enrique Arranz, disfrazados con mamelucos rojos y máscara de “Dalí”, como puesta en escena de una versión adaptada a la industria aseguradora de la serie “La casa de Papel”, encarnando a nuevos personajes como “Mallorca” y “Barcelona”, que lograron captar toda la atención del auditorio, llevando el mensaje que pretendían: “Indagación profesional de los siniestros para evitar los fraudes”.
El Dr. Guillermo Bolado, abogado y ex Vicesuperintendente de Seguros de la Argentina, se refirió a que “el virus del fraude afecta a todo el sistema”, apuntando tanto a los defraudadores profesionales u ocasionales, como a las malas prácticas de algunos propios operadores que dilatan o evitan el pago de los siniestros contrariando la buena fe del contrato de seguros y que genera negativo impacto reputacional. Concluyó con un mensaje optimista para el auditorio respecto de las oportunidades y futuro de la actividad, exhortando a los actores de la industria del seguro a “¡ser mejores!”.
Las expectativas ahora están puestas en el próximo COPADES, el octavo, a desarrollarse en Rio de Janeiro, Brasil en 2022 y donde se espera una masiva participación teniendo en cuenta el éxito de las ediciones anteriores.