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Se mantiene el liderazgo: 2 de cada 3 seguros son comercializados por Productores

Los recientes datos oficiales dados a conocer por la Superintendencia de Seguros de la Nación dan cuenta que los Productores Asesores de Seguros mantienen su liderazgo como principal canal de ventas de todo el mercado asegurador.

De esta manera, 2 de cada 3 seguros son comercializados por PAS o Sociedades de PAS. Es un 66,2% sobre el total: 43% corresponde a Productores personas físicas,  el 23,2% a brokers y organizadores (personas jurídicas).

Estos datos corresponden al ejercicio anual 2018-2019, y lo llamativo, si vale el término, es que ese 66,2% es el mismo que para el ejercicio previo (2017-2018). Sin embargo, dentro de ese guarismo sí hubo movimientos: cayó la participación porcentual de los PAS individuales (del 43,5 al 43,0%) y se incrementó la participación de las Sociedades de PAS (del 22,7% al 23,2%).

¿Qué pasó con el resto de los canales?

Otro aspecto a resaltar es que de un año a otro ha caído la participación de los canales directos, que del 22% en el ejercicio 2017-2018, bajó al 21,7% en el ejercicio 2018-2019. Eso fue “aprovechado” por los agentes institorios, que vieron mejorar su peso dentro de los canales de venta prácticamente en esa misma cuantía: pasaron del 11,7% del total, al 12,1%. Esa mejora se vio explicada principalmente por la mejora de las ventas vía bancos y entidades financieras, que del 8,4% escaló al 9,0%.

Hablando de agentes institorios, hay otro dato que vale la pena marcar. En el caso de seguros de personas han crecido fuertemente (2 puntos porcentuales, del 20,4% al 22,4%), pero también lo han hecho los PAS individuales, que subieron del 18,1% al 19,8% del total. Si bien sólo 2 de cada 10 seguros de personas se comercializan a través de un Productor, es un guarismo en ascenso y que implica a la vez que la venta directa –que históricamente lideró este segmento- haya retrocedido fuertemente: del 49,2% al 45,6% de un ejercicio a otro.

Las mujeres, al frente

Del informe oficial de la SSN surgen otros temas a resaltar. En el marco del “Mes Internacional de la Mujer”, un dato de sexo a mencionar, es que se aprecia un sensible crecimiento de la participación del género femenino.

De hecho, salvo en tres provincias (La Rioja, San Juan y Tucumán), en todas las jurisdicciones hubo más crecimiento de mujeres PAS que de hombres PAS. Las que más crecieron proporcionalmente del ejercicio 2017-2018 al 2018-2019 fueron las Productoras de Tierra del Fuego (+13,5%), Neuquén (+12,3%) y San Luis (+10,3%).

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