Actualidad

Se infartó en Chile, no tenía asistencia al viajero y los gastos de internación ya superaron los $650.000

Este domingo, Maximiliano Conca, oriundo de Tucumán, se encontraba felizmente de vacaciones en Chile, con su novia. Pero todo se convirtió en una pesadilla, cuando sufrió un infarto mientras manejaba en una ruta cercana a Viña del Mar. Como consecuencia chocó, y su pareja – que no sabe manejar- salió a buscar ayuda de manera desesperada. Un hombre que pasaba por allí, se subió al auto y condujo hasta el Hospital Naval, una clínica privada cercana a donde estaban.

La buena noticia es que pudieron salvarle la vida, el problema es que Maximiliano no había contratado un seguro de asistencia al viajero, consideró que se trataba de un viaje de pocos días y sin riesgos. En el país vecino los gastos de internación son muy elevados: nada mas ni nada menos que $70.000 pesos argentinos por día. Hoy, los gastos médicos ya superan los 650 mil pesos.

«Por medio del Consulado están tratando de ubicarlo en algún hospital público que tenga convenio con la Argentina para que no sigamos pagando esas sumas de dinero», comentó a Clarín Agustina, su hermana. E informó que la madre y su otro hermano de Maximiliano viajaron a Chile para estar con él y pagar los costos, «porque no querían brindarle atención médica sin el dinero», añadió.

En un principio, nos habían dicho que la provincia había autorizado un avión sanitario y que sólo restaba la autorización desde Presidencia de la Nación para que se efectuara el viaje. Todavía no hay nada concreto. El avión está en Tucumán”, expresó Agustina. “Después de vueltas y vueltas , nos terminaron revelando que se trataba de un avión de evacuación que podría ser acondicionado para convertirse en sanitario. Además, pudimos comprobar que ni siquiera fue hecho el expediente con el pedido del avión. En teoría, ahora dependemos de la buena voluntad de la provincia de Tucumán para costear el acondicionamiento , pagar el combustible y pagarle al piloto”, agregó.

Según detalló Clarín, desde el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) de Tucumán le dieron dos posibilidades: trasladarlo en una ambulancia hasta la Cordillera para que allí se encuentre con otra, argentina, en la que continuar el trayecto hacia Mendoza y desde allí abordar el avión sanitario; o pedir autorización presidencial para que la aeronave salga de la Argentina y lo busque directamente de Chile.

El avión sanitario está a disposición del tucumano internado en Chile», dijo Gustavo Viglio, ejecutivo médico del Siprosa. «Como todos saben, en otros países la medicina es muy cara, por lo que se recomienda pagar un seguro, que no es muy caro y permite estar seguros fuera de nuestras fronteras”, finalizó.