Del 11 al 18 de septiembre, se exhibió en la planta baja del edificio de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), la primera exposición inclusiva abierta al público en organismos del estado nacional.
El Superintendente de Seguros, Juan A. Bontempo, y la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, presentaron la obra de la artista plástica Verónica García Torrent titulada “Con los ojos del alma se toca y se ve” con el objetivo de incorporar a personas no videntes y disminuidos visuales en el Arte.
En el marco de las políticas de inclusión impulsadas desde el estado nacional, la SSN fomenta la participación y difusión de artistas que desarrollen obras en materia de inclusión social.
En este sentido, Bontempo manifestó que la Superintendencia está en un proceso de transformación que ha encarado la Argentina en esta década, y afirmó: “tenemos que pensar en los trabajadores del estado, y en sus ámbitos de trabajo para que puedan desarrollarse como personas, y en la mirada integral del ser humano, para que los ciudadanos tengan más derechos y que todos los cambios contribuyan al bienestar de la Argentina”.
En esta misma línea, Parodi agradeció ser parte de la muestra y expresó: “celebro que uno se pueda involucrar con la obra de arte, este “mirar” con las manos es un proceso de transformación hermoso para todos los ciudadanos”.
Además, Torrent resaltó que desea que su obra sea un proyecto de Responsabilidad Social del organismo a través del arte para incluir la humanización en la discapacidad.
La exposición “Con los ojos del alma se toca y se ve” fue declarada de interés cultural. La muestra rompe con las estructuras tradicionales, permitiendo que los cuadros contengan poemas en braille, aromas y sonidos, creando un abordaje de los mismos desde una perspectiva original, novedosa e integradora.
Esta muestra que invita a reflexionar sobre la importancia del arte en materia de integración y que rompe con el paradigma del “no tocar”.